El concepto de likeability está muy ligado a la marca personal que todo profesional debe…
Es innegable que, desde la popularización de las redes sociales, vivimos mitad de nuestras vidas en la red. Por muy exagerado que pueda parecer hacer esta afirmación, no deja de ser cierto que prácticamente todos tenemos al menos una red social en la que volcamos nuestros datos y experiencias, lo cual podría ser un tanto peligroso, ya que sin saberlo vamos conformando nuestra huella digital.
¿Qué es la llamada “huella digital”?
Lo que conocemos como “huella digital” se entiende como la marca que dejamos en internet, todos y cada uno de nosotros. Especialmente podemos hablar de la información que dejamos de nosotros en redes sociales y páginas personales (blogs, etc). Pero, no solo se cuenta lo que hemos publicado nosotros mismos, también podemos incluir en esta huella lo que terceros han publicado sobre nosotros.
Conformaría una especie de “alter ego” digital de lo que queremos mostrar al mundo.
¿Por qué te puede influir en una entrevista de trabajo?
Seguro que te estás imaginando la respuesta: los entrevistadores también tienen internet. Sí, los departamentos de RRHH tienen en cuenta esta huella digital de los candidatos en Internet, encontrar a una persona en el vasto mundo de resultados que te ofrece Google es relativamente sencillo. De hecho, según el Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, las Redes Sociales son la tercera herramienta que los profesionales de Recursos Humanos utilizan para reclutar candidatos, tanto solo por detrás de portales web de empleo y contactos personales.
Pensar que puedes publicar lo que quieras sin tener en cuenta que te pueden “espiar” por tus redes es un error. Por mucho que cuides tus perfiles, todavía queda la posibilidad de que un amigo te etiquete en alguna publicación comprometedora.
Los departamentos de RR.HH le dan bastante importancia a cómo interactúas en Internet, a mayor actividad (relacionada con el trabajo a optar) mejor visión van a tener de ti. Todo tu “alter ego” digital conformará una imagen tuya para las empresas previa a la entrevista laboral.
¿Cómo puedo mejorar mi huella digital?
No te preocupes si crees que no vas a dar muy buena imagen con tu huella digital, tanto si no sabes qué pueden encontrar sobre ti como si crees que tienes muy poca presencia en internet, ambos problemas pueden solucionarse. Te dejamos algunos consejos para mejorar tu huella digital:
- Búscate: muy básico pero fundamental antes de empezar. Buscar tu nombre en buscadores, de varias maneras (primero con un apellido, luego con dos, etc) será lo primero que hará un entrevistador para averiguar sobre ti. Adelántate a éste y comprueba lo que aparece sobre ti antes de que lo hagan otros. Puede que te registraras en una red social de la que te has olvidado, puede que alguien haya comentado algo sobre ti que no sepas… Conocer cómo apareces en Internet te dará ventaja para empezar a mejorarlo. Por supuesto si hay algo que no te gusta, tendrás que intentar eliminarlo.
- Determina qué quieres que se conozca de ti: si tienes redes sociales, determina qué quieres que vean. Edita tu privacidad, determina qué red social prefieres que sea tu referente personal. Naturalmente, es recomendable que tengas tu LinkedIn actualizado y visible, pero, dependiendo de tus objetivos, te convendría poner el foco en otras redes, por ejemplo, si te interesa que vean tu trabajo visual (si eres artista, diseñador, etc) puedes optar por redes como Instagram o Pinterest.
- Aunque no te gusten las redes, tienes que aparecer en Internet: puede ocurrir que no te gusten nada las redes sociales ni aparecer en Internet pero, si tu objetivo es ganar puntos ante procesos de selección, deberías aparecer. Escoge plataformas que puedan enseñar tu trabajo al mundo, como blogs o algunas redes sociales, y empieza a subir tu trabajo para ganar relevancia.
- Mantente activo: no vale de nada tener un perfil de Twitter con muchos seguidores y muy profesional, si no actualizas con asiduidad. Demostrar interés por las plataformas en las que apareces demostrará proactividad y pasión por lo que haces, incluso en tu vida personal, si decides, por ejemplo, mantener un perfil de Instagram público y estás en un proceso de selección, intenta mantenerte activo y respetuoso en tus publicaciones.
Nuestra presencia en internet deja una huella, no siempre fácil de eliminar, por lo que es importante estar pendiente de lo que publicamos.
¿Sabes de verdad qué imagen das en Internet?