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Si no has oído hablar del análisis de riesgos en el ámbito laboral, debes saber que es, hoy en día, una de las habilidades profesionales más valoradas. Pero, ¿por qué se estiman tanto la capacidad y los conocimientos para resolver conflictos? En este post te contamos cómo puedes mejorar tus aptitudes en la gestión y control de riesgos para manejar con destreza cualquier desavenencia que pueda darse en tu trabajo.
Índice de contenidos
¿Qué es el análisis de riesgos?
El análisis de riesgo o PHA (Process Hazards Analysis, en inglés) es el estudio de las causas que generan posibles amenazas en el área laboral y las consecuencias que estas puedan producir en la empresa. Según Expansión, este estudio se lleva a cabo en los proyectos para evaluar los potenciales peligros y sus consecuencias. Y es que si eres consciente de los riesgos podrás actuar con prevención para evitarlos y, si se llegan a producir, proceder de la mejor manera.
Este análisis es muy empleado como herramienta de gestión, para identificar y evaluar los riesgos en ámbitos financieros, de negocios, sanidad o seguridad, (como por ejemplo una plaga, una enfermedad o un daño medioambiental).
Realizar un control de riesgos es de suma importancia, puesto que con los resultados podremos tomar medidas, identificar cuáles existen, evaluarlos y elaborar un plan de actuación por si hubiese que ejecutarlo.
Cómo implantar la gestión de riesgos a tu empresa
Según Forbes, la gestión de riesgos laborales es imprescindible para tener la capacidad de evaluar y minimizar los problemas que puedan surgir. Por tanto, los pasos que se deberían llevar a cabo en toda empresa para implantar la gestión de riesgos serían los siguientes:
- 1º. Recopilar información sobre todo lo referente a los riesgos laborales de tu empresa: normas legales, reglamentos, historial de accidentes y enfermedades de la propia empresa, del sector y sus causas.
- 2º. Identificar cuáles son los peligros que te pueden afectar en función de tu tipo de empresa: maquinaria, transportes, productos químicos, ambiente del local de trabajo, organización del mismo, herramientas, instalaciones, etc.
- 3º. Identificar a todos tus trabajadores en función de su puesto de trabajo: trabajadores fijos, trabajadores de apoyo, autónomos, personal de administración, estudiantes en prácticas o trabajadores temporales, entre otros.
- 4º. Hacer una valoración de las posibilidades de que tus trabajadores sufran algún tipo de daño de los peligros identificados: por ejemplo sufrir un accidente o una enfermedad, y valorar la gravedad de los mismos.
- 5º. Existen ciertos riesgos que requieren de una evaluación específica porque se escapan de los conocimientos y medios para su evaluación en la propia empresa. Estos son por ejemplo los riesgos que suponen las nuevas tecnologías, instalaciones muy complejas o algunos productos químicos.
Anticiparse a los riesgos en el ámbito laboral es una medida que no solo debe llevarse a cabo en la parte logística o personal de la empresa sino también, y sobre todo, en la parte digital. Hoy en día la mayoría de empresas trabajan con equipos informáticos y una gran cantidad de datos en su software. Y, para protegerse de los ataques cibernéticos de los crakers es de vital importancia implantar medidas de ciberseguridad. Anteriormente, en Euroforum hablábamos sobre la importancia de la seguridad en el Big Data para evitar amenazas e incluso pérdida de datos en la empresa.
En resumen: implementando todas y cada una de las medidas comentadas anteriormente, lograr un ambiente laboral libre de riesgos será una tarea mucho más sencilla. Y si, por cualquier motivo, sufres algún peligro, sabrás cómo actuar si previamente has realizado un análisis y tienes todos los riesgos identificados.
Recuerda que, para más información, podemos asesorarte en relación a tu negocio. En Euroforum somos especialistas en formación profesional.