Chatbots, el S.A.C del futuro… ¡y del presente!

Chatbots el sac del futuro

El uso que hacíamos de las aplicaciones de mensajería solía estar determinado por unas sencillas reglas: uno o varios interlocutores y mensajes para comunicarnos entre nosotros.

Pero esto ha cambiado. Desde hace algún tiempo se habla de la inminente explosión de los chatbots, programas que, mediante sistemas de inteligencia artificial, permiten la interacción en tiempo real con los usuarios. Su origen está en los asistentes virtuales como la mítica Anna (Ikea), Siri (Apple) o Cortana (Microsoft).

Estos chatbots pueden llegar a transformar la forma en que interactuamos con Internet. Desde pequeñas tareas que pueden ejecutar por iniciativa propia hasta mantener conversaciones complejas con usuarios que necesitan una orientación sobre un producto o servicio.

Sus diferentes utilidades hacen que cada vez sean más usados en aplicaciones de mensajería. Además, tienen la capacidad de aprender y ser cada vez más precisos en las conversaciones con los usuarios, aunque en este sentido aún falta un gran camino por recorrer, pues realmente un chatbot no sabe de qué está hablando, sino que estudia factores contextuales y palabras clave para dar unas respuestas que están predeterminadas con antelación por sus desarrolladores.

Una de las claves en el auge de este tipo de bots es su creciente capacidad de procesamiento del lenguaje natural. En el caso del español, por ejemplo, el bot se encuentra ante un idioma complejo, repleto de giros y dobles sentidos, pero aún así su capacidad de aprendizaje hará que, con el tiempo, tenga la capacidad de guiar al usuario donde éste realmente quiere ir.

Algunos ejemplos los encontramos en Facebook Messenger, uno de los canales de mayor expansión de este tipo de bots desde que en la última conferencia para desarrolladores de la compañía Mark Zuckerberg invitara a la comunidad a crear bots para favorecer la interacción de las marcas y sus usuarios:

  • Mahoudrid: La marca de cervezas ha creado un chatbot para guiar a los usuarios que buscan planes para su tiempo libre en Madrid.

Mahoudrid

  • Job Pal: Se trata de un bot que nos ayuda a buscar trabajo, y que está disponible también en otras plataformas, e incluso en nuestro país. Entre las empresas que ya publican sus ofertas a través de este bot están Uber, Paypal o Amazon.

Jobpal Chatbot

  • CorreYvuela: Este bot, recientemente estrenado, se convertirá en nuestro nuevo buscador de vuelos en tiempo real mediante una simple interacción. La única pega es que hay que darse prisa en decidirse, ya que sus ofertas tienen una vigencia de tan solo 10 minutos. También en Whatsapp y Telegram.

Correyvuela Chatbot

  • ImaginBank: Se trata de un bot creado por La Caixa que informa al usuario de las mejores ofertas y servicios financieros en función de dónde se encuentren.

Imagin Chatbot

Los chatbots están cada vez más desarrollados. A través de plataformas como Facebook Messenger, Whatsapp, Twitter, Skype, Slack, Telegram o WeChat, su desarrollo ágil e iterable ofrece unas posibilidades que a día de hoy parecen interminables.

A través de pequeños proyectos evolutivos que crecen y aprenden las marcas pueden ir definiendo de una forma eficaz y exacta el viaje de sus usuarios a través de sus productos y servicios. Además, suelen tener integraciones con herramientas como Google Analytics o Adobe Analytics, lo que hace que las empresas puedan tener acceso a toda la información resultante de la interacción de los usuarios con sus chatbots.

Y tú, ¿hasta dónde crees que pueden llegar?