Los chatbots son los SAC del futuro. ¡Descúbrelos!
Si has contactado con algún servicio de atención al cliente seguro que te has preguntado si hay una persona al otro lado, quizá porque has notado respuestas un poco extrañas o porque te haya parecido una conversación con falta de cadencia. Puede que esta sensación haya sido acertada y lo que te estaba respondiendo no fuera un ser humano…
…si no un chatbot.
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Pero ¿qué es exactamente un chatbot?
Los chatbots son “agentes conversacionales” y básicamente consisten en softwares que imitan la manera escrita o hablada de conversar de los seres humanos, de forma que cuando interaccionemos con ellos parezca que hablamos con una persona. Funcionan con sistemas de inteligencia artificial por lo que tienen la capacidad de aprender de sus conversaciones. Se utilizan principalmente para atención al cliente y asistencia y, como comentábamos al principio de este artículo, seguro que te has topado con alguno.
En Internet podemos encontrarnos con Chatbots muy básicos que incluso podremos crear nosotros mismos, pero otros están evolucionando tanto que es difícil distinguirlos de una persona.
¿Cuáles son los chatbots más top?
- Asistentes virtuales: los chatbots más famosos se utilizan para ayudarnos en nuestra vida diaria, de hecho probablemente tienes uno en tu Smartphone. Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant son los más comunes y están en continua mejora y aprendizaje. Se les puede pedir que realicen tareas o simplemente podemos conversar con ellos y por el momento se mantienen al margen de la publicidad (aunque esto podría cambiar dentro de poco).
- Xiaoice: esta inteligencia artificial creada por Microsoft en China ha sido todo un descubrimiento. Este chatbot es tan avanzado que ha llegado al punto de poder llamar por teléfono y mantener una conversación con un ser humano del cual conoce previamente sus datos, os dejamos un vídeo de una muestra de su funcionamiento:
En él se muestra cómo llama a un usuario para preguntar sobre su estado de salud y darle algunas recomendaciones. Este Chatbot ha sido una revolución y se ha vuelto muy popular en redes sociales. Por el momento solo funciona en China pero su tecnología no tardará en extenderse.
- Mitsuku: este bot es un poco “viejo” comparado con otros y es que fue creado en 2005, pero sigue enganchando como el primer día. Su carácter conversador le valió el premio Premio Loebner a mejor chatbot conversacional en 2013, 2016 y 2017. Puede hablar más de un idioma y está disponible para navegador.
- Amy: este bot tiene como objetivo el planificarte las citas, el funcionamiento es sencillo: conectas tu calendario y contactos y ella se encarga de planificar tus reuniones. Lo cierto es que Amy se ha ganado el cariño de mucha gente que incluso ha llegado a enviarle flores y chocolates, aún a sabiendas de que se trata de un asistente virtual.
- Chatbots doctores: sí, hemos llegado a ese punto. Existen chatbots que te pueden dar recomendaciones médicas, como A.I o terapeutas que te ayudan con problemas psicológicos como el Dr Woebot de Facebook.
- Chatbots de viaje: uno de los sectores que más se ha puesto las pilas con los Chatbots es el de viajes. Por ejemplo, el chatbot de vueling (EVA) te adelanta detalles sobre tu vuelo, te geolocaliza para guiarte o simplemente te entretiene en las esperas. Otro ejemplo es Wayblazer que te recomienda los mejores destinos para ti dependiendo de lo que le cuentes sobre tu vida.
Aunque parezcan ciencia ficción y algunos nos recuerden a capítulos de “Black Mirror” o a la película “Her”, los chatbots son una tecnología en alza y cada vez irán incorporando más habilidades, a pesar de que ahora podamos ver pequeños fallos. Lo que es cierto es que no podemos perderlos de vista, pero también tenemos que ser conscientes de nuestro negocio, no todos los modelos de negocio son susceptibles de introducir esta tecnología.
Lo que nos parecía el futuro ya esta aquí, ¿estamos verdaderamente preparados?