El concepto de likeability está muy ligado a la marca personal que todo profesional debe…
Si estás a la caza y captura de un nuevo empleo seguro que ya conoces LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Esta plataforma, que también tiene su utilidad a nivel corporativo, cuenta con más de 433 millones de usuarios en el mundo, y más de 8 millones sólo en España.
Profesionales de recursos humanos, recruiters, empresas que demandan perfiles como el tuyo… Todos ellos ya están ahí, pero… ¿cómo destacar tu perfil entre la multitud?
- En busca del perfil perfecto
Empezamos por la configuración del perfil con el que seremos visibles dentro de LinkedIn. La imagen de cabecera añade información sobre quién somos. Podemos mostrar hitos de nuestro trabajo, imágenes relacionadas con el sector en que nos movemos o incluso cabeceras de tipo creativo. Como imagen de perfil es recomendable utilizar una fotografía formal, de frente y con fondo neutro.
A continuación debemos desarrollar nuestros datos de contacto de forma exhaustiva, sin olvidar ningún detalle. Añadiremos el resto de nuestros perfiles sociales (siempre que tengan un enfoque profesional), nuestro blog… Todo esto nos sirve para dar visibilidad a nuestras habilidades y mostrar en qué campo somos expertos.
Podemos hacer un pequeño estudio de keywords para las cuales nos gustaría que nuestro perfil en LinkedIn apareciese en los resultados de los motores de búsqueda (utilizando el planificador de palabras clave de Google Adwords por ejemplo) y posicionar de esta forma nuestro perfil aumentando su visibilidad y las probabilidades de que nos encuentren para lo que nos interese. Las keywords que encontremos relevantes las podemos ir introduciendo en los distintos apartados de nuestro perfil, como el título, el extracto…
Existe también una opción poco utilizada que puede ayudarnos a aumentar el tráfico desde nuestro perfil de LinkedIn a nuestro blog y dar visibilidad a nuestras publicaciones. Consiste en personalizar los anchor text en los tres links que podemos agregar a nuestro perfil. De esta forma, en lugar de enlazar a nuestro blog personal con el genérico “Blog” o “Website” en el texto del enlace, podemos incentivar los clics dándole un nombre más creativo (Ej: “Aquí escribo sobre criminología”, “Tendencias en Mercadotecnia”, “Mi visión sobre física aplicada”…). Esta opción se configura en el apartado “Datos personales y de contacto” en la parte derecha de nuestro perfil.
Otra posibilidad que ofrece LinkedIn y no siempre es aprovechada es la de personalizar la URL de nuestro perfil. Es una forma sencilla de darle un aire más profesional, y también la oportunidad de mantener la homogeneidad en nuestros distintos perfiles de redes sociales, ya que todas las que utilicemos desde un enfoque profesional idealmente deberían tener el mismo nombre. Para hacerlo tan solo hay que editar el perfil público en la parte derecha de nuestro perfil personal.
También podemos crear un badge para mostrar un pequeño fragmento de nuestro perfil de LinkedIn en nuestra página web, lo que supone una excelente forma de ampliar la visibilidad de nuestro perfil. Se consigue desde la propia red, en la configuración del perfil público, en la parte inferior de la columna derecha, y tan solo requiere copiar un fragmento de código en la web en que queremos que aparezca.
Otra parte importante es el llamado extracto, el cual podemos aprovechar para “vendernos” desde un punto de vista más cualitativo y descriptivo. Podemos destacar nuestras fortalezas principales y mostrar qué cosas nos inspiran. Es un espacio para presentarnos descriptivamente y que nos puede servir para marcar la diferencia con respecto a otros perfiles similares al nuestro.
Por último, es necesario dedicar tiempo a detallar la experiencia y la formación con que contamos. En este punto es mejor obviar aquellos primeros trabajos en barras, restaurantes u otros empleos que se tienen durante la juventud y que en realidad no están alineados con nuestras metas profesionales actuales. Si somos jóvenes y tenemos poca experiencia laboral lo más conveniente es poner en primer lugar la formación académica, ya que también hay un gran mercado en el mundo de las prácticas para los que están empezando.
- Sé activo con las actualizaciones de contenido
Además de un lugar para buscar empleo, LinkedIn es una red social y como tal premia a los usuarios que generan y comparten contenido para alimentarla. Si somos constantes en crear o compartir posts relacionados con el sector en que nos queremos enmarcar profesionalmente, poco a poco iremos ganando visibilidad para nuestro perfil. Además, recomendamos también la participación en grupos temáticos relevantes para nosotros, ya que es una excelente forma de aprender y ser conocidos entre los profesionales que trabajan en lo mismo que nosotros.
- Construye una red de contactos relevante
Finalmente, la tercera gran funcionalidad de LinkedIn para los usuarios es la posibilidad que ofrece de crear una red de networking que puede tener un gran valor. En este caso importa tanto la cantidad como la calidad. Además de tener una extensa red es importante que podamos activar nuestros contactos en el futuro en caso de necesidad.
Hay muchas formas de interactuar con estos contactos. Una de ellas es validar sus aptitudes, y, recíprocamente, agradecerles las validaciones que nos hacen. Aportan credibilidad a nuestro perfil y de paso nos pueden servir para establecer un contacto en un momento determinado con la persona que nos puede ayudar a conseguir el puesto que nos interesa, o el socio que necesitamos para un proyecto determinado.
Otra manera es interactuar directamente mencionando a otros usuarios en los comentarios de las publicaciones. Manteniendo un tono cortés y educado en todo momento, puede ser una excelente manera de llamar la atención de un contacto en un momento dado.
Estas son algunas de las claves para que tu perfil en LinkedIn destaque entre la multitud. Como puedes observar, si se trabaja la presencia en esta red social los resultados para nuestra carrera laboral pueden ser muy provechosos. Pero no es para lo único que LinkedIn tiene valor, más adelante os contaremos sus ventajas desde el lado corporativo…
Hasta entonces… ¡ya podéis optimizar vuestros perfiles en LinkedIn!