El machine learning ha conseguido que en la última década el ser humano haya desarrollado…
La Inteligencia Artificial es una tecnología que ya está teniendo gran impacto en nuestras vidas. Su rápido avance y su capacidad independiente para aprender han supuesto una auténtica revolución, tanto a nivel personal como a nivel empresarial.
Una de las grandes ventajas de la Inteligencia Artificial es la de reducir el llamado “coste de predicción”, esto quiere decir que, gracias a su rápido aprendizaje y análisis de grandes cantidades de datos, podemos realizar predicciones más exactas. Pongamos como ejemplo el plan de marketing de una empresa que ha implementado sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar los datos de ventas de un periodo, en este caso los responsables de marketing podrán ver qué es lo que mejor ha funcionado y hacer un plan basándose en estos datos para maximizar los beneficios.
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¿Cómo aplicar la IA a una empresa?
Según el estudio de PVC sobre la realidad y perspectiva de la Inteligencia Artificial en España, se prevé que las empresas inviertan más de 31.000 millones de euros en IA en 2019 y esta cifra irá en aumento. En contraposición a este alentador dato tenemos el de la encuesta de McKinsey&Company, que nos dice que, a pesar de conocer los avances de la inteligencia artificial, el 41% de los ejecutivos todavía tienen dudas sobre los beneficios reales de ésta para la empresa.
Así que estamos ante una situación prometedora para esta tecnología pero todavía existe cierto rechazo hacia ella. Es natural, pues confiar el futuro de una empresa a máquinas puede resultar un poco aterrador, pero conviene pensar que la IA puede reportar grandes beneficios a una compañía:
– Para los empleados: existe la creencia popular de que la inteligencia artificial “quitará el trabajo” a los empleados de las empresas que las implanten. Esto está muy lejos de ser verdad (se estima que solo se automatizará el 1% de los trabajos), de hecho se prevé que la IA haga más eficientes a los trabajadores e, incluso, ayude a la creación de puestos nuevos.
– Para el talento: en relación con el punto anterior, nos centramos en la necesidad de nuevas figuras que ayuden a analizar los datos extraídos por las inteligencias artificiales. Surge la necesidad de nuevos talentos que conozcan tanto la tecnología como el sector del que provienen esos datos.
– Para la producción: gracias a la IA se podrán automatizar procesos de producción complejos, analizar mayores cantidades de datos, identificar tendencias o ayudar a tomar decisiones. Por ejemplo, pensemos en un doctor que pueda hacer un seguimiento de su paciente gracias a la inteligencia artificial. Este doctor tendrá más datos, más exactos y precisos, y podrá hacer diagnósticos más acertados sobre su paciente.
– Para la recogida de datos: ya hemos hablado de la importancia de analizar los datos, pero igual de importante es conseguirlos. Esta necesidad hará que las empresas inviertan más dinero en Big Data.
– Para la defensa: gracias a la capacidad de aprendizaje de la inteligencia artificial, resultará más sencillo que se identifiquen ciberataques y puedan prevenirse.
– Para planificar: aquí llegamos a un punto especialmente relevante para las empresas. Todo lo anterior nos lleva a obtener resultados más precisos y poder conocer mejor el estado de la empresa, de esta manera será mucho más fácil poder planificar las acciones de la misma con menos margen de error. Lo que llamábamos antes “reducir el coste de predicción”
¿Es una verdadera transformación?
La respuesta es rotunda: SÍ. Actualmente hay empresas con departamentos específicos para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y, como comentábamos, han nacido nuevos puestos dedicados a analizar los datos que estos sistemas nos aportan. Así, gracias al manejo de toda la información aportada por esta tecnologías, las empresas podrán reorganizar sus maneras de trabajar para centrarse en planificar mejores acciones basadas en datos fiables y certeros.
De esta manera nos encontramos ante una necesidad de transformar y adaptar, poco a poco pero sin pausa, tanto la tecnología como las formas de trabajar de las compañías.
Sin duda la Inteligencia Artificial ha nacido para facilitarnos el trabajo, tan solo es decisión de cada uno confiar en ella. En Euroforum siempre estamos muy atentos a las novedades en los procesos de trabajo de las empresas.
¿Y tú, confías en la IA?