Según la investigación de Hay Group sobre el liderazgo2030, los líderes del futuro necesitarán un…
El marketing de reclutamiento es un término que viene pegando fuerte en el sector de los recursos humanos desde hace algún tiempo. Se desarrolla a través de las estrategias y tácticas que usa una organización con el objetivo de atraer, gestionar y alimentar con talento a su plantilla.
Quien trabaja en este marketing de reclutamiento sabe que es una disciplina en constante cambio y que para triunfar hay que estar siempre al día de todas las tendencias, y en este sentido los profesionales de los recursos humanos necesitan pensar como los marketeros modernos y orientarse hacia los candidatos como si fueran clientes.
Para ello, la empresa debe crearse también una buena imagen de empleador, consiguiendo notoriedad para la marca en este sentido, generando confianza y situándose en el top of mind de los candidatos con más talento.
En este artículo te traemos las principales novedades sobre marketing de reclutamiento que van a marcar las pautas en el futuro:
- Búsqueda por móvil: El Smartphone ha facilitado la búsqueda de empleo hasta tal punto que es uno de los canales principales de búsqueda actualmente. Sin embargo, el proceso de solicitud de empleo suele ser mucho más sencillo mediante PC que mediante móvil. El reto de las empresas es facilitar ese proceso para poder alcanzar más talentos.
- Nuevas generaciones: Muchas empresas han centrado sus esfuerzos en los millenials, una generación que es fuerza laboral actualmente. Sin embargo, al centrarse en ellos, se han olvidado de la Generación Z. Una generación que empieza a entrar en el mercado laboral y que ha vivido una crisis de las más duras que se recuerdan. Los profesionales del marketing de reclutamiento deben trabajar para llegar a estos nativos digitales y, también, esforzarse por devolver la fe a una generación azotada por las crisis que no cree en trabajos a largo plazo. Todo un reto de cara al futuro.
- Contenido de empleados: De cara a un público digital cada vez más complicado que confía plenamente en las opiniones de sus iguales, el contenido generado por los empleados de una empresa aporta esa confianza y transparencia tan reclamada.
- Usabilidad: Las plataformas virtuales de empresas y de búsqueda de empleo todavía pueden llegar a ser complicadas para el usuario. La tendencia en este sentido será la búsqueda de una mayor facilidad de uso que implique el menor esfuerzo por parte del usuario. Tecnologías como la inteligencia artificial serán imprescindibles en este punto.
- Personalización: El reclutamiento de talentos debe tender a comprender a los empleados como individuos y personalizar tanto las entrevistas como el trabajo. Cada empleado es diferente y ya no se contarán solo las habilidades y experiencias del trabajador, sino también su personalidad y si ésta es afín a la filosofía de la empresa.
- Diversidad: Otro punto fundamental a tener en cuenta es la inclusión. Conseguir crear una cultura de empresa verdaderamente inclusiva y diversa es un reto para el departamento de RRHH, ya que por ellos pasa la responsabilidad de elegir adecuadamente a los trabajadores.
Los cambios que se prevén se centran en dos cosas: nuevas tecnologías y mejor conocimiento de los trabajadores. Controlando ambos puntos, estar al día de las tendencias en marketing de reclutamiento será mucho más fácil para las organizaciones.