Hace ya tiempo que los equipos virtuales se han consolidado en la empresa, y son además un elemento clave a la hora de potenciar la efectividad y la eficiencia en el desempeño de las organizaciones.
Cada vez más la figura del manager virtual es determinante, especialmente en las empresas internacionales donde el espacio físico ya no es un factor limitante a la hora de organizar equipos, y se hace necesaria la coordinación de los distintos miembros que pueden encontrarse en lugares muy variados del planeta.
En este contexto, Lilly nos propuso el reto de buscar una solución a medida que apoyara a sus profesionales con las herramientas adecuadas para desenvolverse de manera eficaz en este entorno virtual y multicultural.
Tras un exhaustivo análisis de los objetivos y el momento profesional de los empleados, Euroforum desarrolló el Programa Leading Virtual, adaptado al 100% para dar respuesta a las necesidades del equipo de Lilly.
Leading Virtual se desarrolla en 3 fases y, como pudieron comprobar los participantes en la experiencia, cada una de ellas enfocadas a plantear el problema y desarrollar las soluciones:
- Caso práctico: En la primera fase se realizó un proyecto en remoto entre los participantes. Tras la prueba se analizaron los resultados y se extrajeron las primeras conclusiones. De esta forma salieron a luz las primeras dificultades relacionadas con la coordinación del equipo y su alineación para lograr los objetivos del proyecto.
- Aprendizaje y herramientas: En la segunda fase desarrollamos las habilidades necesarias para liderar equipos remotos. Para ello pusimos el foco en aspectos como la motivación de los colaboradores, la riqueza de la diversidad cultural de los equipos, la adaptación de los estilos de liderazgo a cada cultura, las best practices del liderazgo virtual o la correcta transmisión de expectativas, reglas y procesos. De esta forma conseguimos generar confianza y espíritu de equipo entre los empleados de Lilly, y fomentar la integración y la comunicación entre todos sus miembros.
- Inmersión cultural: En esta tercera fase el objetivo era descubrir la realidad de los países en que residen los colaboradores de Lilly. De esta forma potenciamos el conocimiento de protocolos, procesos y técnicas de comunicación propias de países como India, Japón, Reino Unido o Estados Unidos.
Por último, se reforzó todo el conocimiento adquirido a lo largo de las sesiones y se resolvieron las últimas dudas de los asistentes.
Los equipos virtuales son un auténtico desafío para empresas internacionales que, como Lilly, lideran el mercado en su sector. Sin embargo, los beneficios son más que satisfactorios. Se consiguen equipos multiculturales que aportan riqueza gracias a las distintas formas de trabajar, se incrementa la creatividad y la innovación, permite equipos más flexibles y genera nuevas visiones para la resolución de conflictos.
Algo que, tras su paso por Euroforum, los empleados de Lilly han podido descubrir. Ellos ya están preparados para afrontar el reto de los equipos virtuales, una realidad que marca diferencias en el mercado.