Se trata de una estrategia de aprendizaje que consiste en pequeñas “porciones” de conocimiento, presentadas…
Uno de los grandes desafíos y retos de las empresas en la actualidad es, sin duda, la gestión del cambio. Las compañías buscan convertirse en empresas 5.0 donde sus miembros sean felices y, en consecuencia, aporten un mayor valor y productividad al negocio. Y es que la satisfacción del empleado es un factor determinante para el devenir de las organizaciones.
Gestionar el cambio, por lo tanto, implica gestionar emociones y humanizar procesos: las personas deben ser el eje central de una estrategia cuyo éxito o fracaso dependerá, en gran medida, de cómo se apliquen los cambios. O lo que es lo mismo: de cómo utilicemos las mejores palancas de cambio de las organizaciones, que no son otras que la capacitación, la comunicación interna y, como ya hemos dicho, las personas.
Pero, con el objetivo de lograr un cambio, ¿de qué forma debemos potenciar ciertos hábitos, comportamientos y maneras de comunicar entre los miembros de nuestra empresa? El abanico de posibilidades es de lo más variado, por supuesto, pero una gran herramienta de comunicación, no solo eficaz sino también y sobre todo innovadora y creativa, es el teatro.
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¿En qué consiste el theatre meeting?
Sí, has leído bien. ¡El teatro! Y es que, además de un arte escénica, el teatro es una herramienta corporativa de aprendizaje colectivo que nos permite tomar consciencia de la importancia del cambio personal y empresarial a través de la improvisación y de las emociones. Las sesiones de theatre meeting suelen estructurarse en tres fases:
- En la primera, a través de las interpretaciones de un grupo de actores, las personas pueden observar qué hábitos deben mejorar o cambiar.
- La segunda consiste en una reflexión grupal sobre los nuevos comportamientos que deben adquirirse y aplicarse para gestionar cambios y resolver conflictos en las organizaciones.
- En la tercera y última, los asistentes aplican lo comentado anteriormente a través de la representación teatral y comentan las conclusiones extraídas de la jornada.
Entre los beneficios del teatro corporativo encontramos la mejora de la comunicación interna en las organizaciones; el aumento del interés por aprender y la empatía, la confianza o el autocontrol de sus miembros. Y es que la expresión corporal, el dominio de la voz o la asunción de personajes, características propias de la dramaturgia, son de gran utilidad para gestionar el cambio en las organizaciones.
Bricomart y el teatro para la gestión del cambio
Recientemente, en Euroforum tuvimos el placer y la oportunidad de trabajar esta técnica con la empresa Bricomart, que atraviesa un profundo cambio a nivel interno y está haciendo lo posible por gestionarlo de la mejor de las formas.
La jornada comenzó con un briefing inicial de la formadora, donde hablaron, entre otras cosas, sobre el cambio empresarial y los entornos VUCA. A continuación, una pareja de actores representaron un conjunto de casos del día a día de la empresa que previamente se les habían facilitado. Después fue el turno de los asistentes, que llevaron al escenario una serie de problemas y conflictos cotidianos aplicando, además, best practices para la resolución de los mismos. Finalmente, todos realizaron un debriefing final y elaboraron un decálogo de buenas prácticas para aplicar en el día a día.
Los resultados de la sesión fueron espectaculares: el sentimiento de pertenencia a la empresa se incrementó en un 75% y se mejoró notablemente la imagen que los participantes tenían de Bricomart. Además, se fomentó la motivación grupal, la unión y el trabajo en equipo.
En definitiva: apostar por un evento formativo basado en la representación teatral de situaciones reales que muestren las dificultades y las áreas de mejora de la organización es, sin duda, una herramienta muy útil para aumentar la cohesión y la motivación del equipo a través de la creatividad. ¿Te animas a ponerlo en marcha en tu empresa?