El Employer Branding: qué es, ventajas y cómo potenciarlo

En la actualidad, vivimos en un mercado laboral muy competitivo y las empresas necesitan en su plantilla a los mejores profesionalesSu desarrollo se ha convertido en una prioridad en los últimos años para los recruiters de las empresas, y en ese contexto el employer branding se posiciona como una de las principales tendencias en recursos humanos para mantener y captar nuevos candidatos.

Continúa leyendo este artículo para saber qué es el employer branding, cuáles sus ventajas y cómo desarrollarlo en tu empresa.

Que es el employer branding

¿Qué es el employer branding? 

El employer branding, o marca empleadora, es un concepto que hace referencia al desarrollo y gestión de la reputación e imagen de una empresa cuando pensamos en ella como empleadora, es la suma de la reputación de la empresa entre sus empleados y los potenciales candidatos.

Es una estrategia a largo plazo dirigida a transmitir, dentro y fuera de la organización, los valores y características que la definen como empleadora y la diferencian del resto de las empresas del sector.

Ventajas del employer branding

Los beneficios de potenciar la marca empleadora en la empresa trascienden el ámbito interno y pueden terminar influyendo positivamente en los números de la empresa y en la imagen que esta proyecta al exterior. 

Algunas de las principales ventajas de incorporar una estrategia de employer branding en tu empresa son:

  • Fomenta la motivación, el compromiso y la confianza de los empleados hacia la empresa.
  • Favorece un mejor clima laboral y una mayor productividad y eficiencia en la empresa.
  • Previene el estrés laboral y disminuye la rotación de personal.
  • Mejora la imagen externa de cara a clientes, proveedores y profesionales del sector.
  • Aumenta el número de candidatos interesados en la empresa.
  • Contribuye a la transmisión de valores y a fortalecer la cultura corporativa.
  • Realza la diferenciación frente a la competencia.
  • Mejora el posicionamiento en el sector.
  • Aumenta el prestigio social de la compañía.
Ventajas y beneficios del employer branding

¿Cómo desarrollar el employer branding en tu empresa?

Cada vez es más evidente que la felicidad de los empleados en una empresa está estrechamente vinculada con la reputación e imagen que la misma proyecta, tanto a nivel externo como internamente.

Para ello, es importante tomar en cuenta una serie de factores que se pueden trabajar y afectan directamente a la employer brand de una compañía:

  • El sistema de recompensas: una buena compensación por el esfuerzo del personal es una gran manera de trabajar la estrategia de employer branding desde el interior. Este sistema ha de ser claro y comprensible, equitativo para todos los miembros y orientado a conectar con las necesidades y expectativas reales de los empleados. En general, es importante que un plan de beneficios esté alineado con la estrategia de reputación de la marca y la propuesta de valor planteada a los empleados.
  • Employer Branded Content: generar contenido de marca orientado al consumo de los propios trabajadores es uno de los grandes retos que señalan los profesionales de recursos humanos y marketing, y que pueden dar un gran impulso a la reputación de la empresa como lugar de trabajo. Desde el punto de vista de la comunicación no hay un prescriptor más fiable que el llamado público interno, y si se consigue crear contenido de marca atractivo que los propios empleados difunden, los beneficios repercuten positivamente en el employer brand.
  • Experiencia de candidato: desde las primeras búsquedas en la red, perfiles en páginas de búsqueda de empleo, contactos telefónicos y entrevistas personales, todos los puntos de contacto deben cuidarse para ofrecer una experiencia positiva, independientemente de que el proceso culmine con la incorporación del candidato o no. Más aún si tenemos en cuenta las plataformas que ya existen en el mercado donde los candidatos pueden dejar su opinión sobre sus experiencias en procesos de contratación.
  • Medición: en general, e independientemente del tiempo que se lleven haciendo esfuerzos por mejorar el Employer Branding, es muy importante establecer mecanismos de medición que permitan calcular el retorno de estas estrategias, y de esta forma corregirlas y optimizarlas.

 

La reputación de una organización como empleador es un factor clave para atraer y retener el talento, y que los profesionales se quieran desarrollar en el seno de la empresa y de paso contribuir a su crecimiento. ¿Estás de acuerdo?