En este artículo te vamos a mostrar en qué consiste la logística verde, cuáles son…
Ninguna empresa es ajena a su entorno. Por lo tanto, es imprescindible que todas comprendan su impacto en el planeta y tomen las medidas oportunas para el cuidado del medio ambiente.
¿Quieres saber qué prácticas sostenibles puede llevar a cabo tu negocio? ¡No te pierdas este artículo!
La sostenibilidad es casi una norma si una empresa no se quiere quedar fuera del mercado. Es por ello que el respeto por el medio ambiente se ha convertido en una tendencia imparable y en una obligación si hablamos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Índice de contenidos
Para conseguir nuevos resultados, tienes que poner en práctica acciones diferentes
Todas las acciones empresariales tienen un impacto medioambiental, incluso aquellas que son realizadas fuera de las propias oficinas; como, por ejemplo, los eventos corporativos. Por tanto, resulta de enorme importancia tener en cuenta criterios de sostenibilidad durante cada uno de los procesos de tu negocio.
Para llegar a ser sostenible, una empresa tiene que hacer cambios, algunos a gran escala y otros más pequeños y del día a día. Todos estos cambios son fruto de las decisiones de un líder realmente comprometido con la sostenibilidad.
¿Qué cambios puedes implementar para que tu empresa sea sostenible?
A continuación, te proponemos seis buenas prácticas que puedes comenzar a potenciar en tu empresa.
- Legislación: lo primero que hay que hacer es ponernos al día con las regulaciones vigentes en materia de medio ambiente. La norma ISO 14064 es un estándar de carácter internacional que establece el criterio de medida para el reporte de los gases de efecto invernadero de las empresas.
- Lógica verde: para ser un negocio sostenible no hace falta empezar realizando acciones a gran escala, todo comienza por mejorar el entorno inmediato y cotidiano. Algunos ejemplos de buenas prácticas son: reducción de desechos contaminantes, establecimiento de políticas de reciclaje, uso de transporte sostenible, reducción del uso del plástico, utilización de papel reciclado, etc. En Euroforum, creamos el proyecto “Zero Plastic: cuidemos el planeta”. Con este plan, reducimos el uso de 100.000 botellas de agua al año, a través de la sustitución de vasos de plástico por vasos de bambú y además promocionamos el uso de botellas de agua reutilizables.
- Certificación de eventos sostenibles: si tu empresa realiza eventos de cualquier tipo, puedes pedir que estos tengan un certificado de sostenibilidad. La Norma UNE-ISO 20121:2013 regula la certificación del sistema de gestión de las organizaciones que se encargan de los eventos con la finalidad de asegurar que estos se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad. Entre los beneficios de la certificación están la mejora de la credibilidad y la transparencia de la empresa, así como el refuerzo como organización socialmente responsable.
- Impacto medioambiental:una de las estrategias más básicas para convertir un negocio en sostenible es reducir el impacto medioambiental que este produce. Teniendo en cuenta el gran problema de contaminación que existe a nivel mundial y cómo está avanzando el cambio climático, es importante establecer estrategias en este aspecto. Por ejemplo, dentro de nuestro sector, medir la huella de carbono de un evento corporativo permite evaluar su efecto en el cambio climático y desarrollar acciones para reducir su impacto.
- “Clean Tech” o “tecnología limpia”: Se trata de la tecnología que no deja huella en el medio ambiente e incluso reduce la contaminación. Como ejemplos podemos encontrar el uso de energías renovables, el reciclaje de agua, el empleo de vehículos híbridos o eléctricos, la sustitución del papel por documentos digitales, la adaptación de edificios para ahorrar energía (ventanas, luces, LED…), etc.
- Sostenibilidad a la hora de comunicar: la publicidad enseña al mundo quién es la empresa y cómo quiere presentarse. Además, las nuevas generaciones están cada vez más comprometidas con las causas sociales, y valoran a las empresas que muestran compromiso por el medio ambiente. Por lo tanto, la comunicación en RRSS y otros medios puede ser también una buena aliada a la hora de reforzar la imagen de la empresa como negocio que vela por la sostenibilidad.
Fomentar estas prácticas sostenibles en tu empresa reportará beneficios tanto a tu negocio como a tu entorno. Es una decisión que responde tanto a decisiones éticas como a la demanda del mercado. Ser sostenible es el nuevo objetivo, ¿estás preparado para mejorar el mundo?