Eventos digitales: la revolución tecnológica de los eventos corporativos

El nacimiento de los eventos digitales

En la actualidad, no pueden entenderse los eventos sin la digitalización. Este cambio ha sido fruto de años de avances tecnológicos. Pero, ¿cómo ha evolucionado el sector de los eventos para adaptarse completamente a la nueva era digital? ¡Te lo contamos en el siguiente artículo!

El año 2020 marcó un antes y un después en el ámbito de los negocios. La COVID-19 nos exigió encontrar, primero, una nueva manera de cuidarnos; y, después, una forma completamente diferente de trabajar. Esto, en definitiva, generó la necesidad de conseguir una interacción efectiva entre personas. De esta manera, surgieron los eventos digitales.

La pérdida de la presencialidad pareció abocar al fin de los eventos; al menos, tal y como los conocíamos. Y, en efecto, así fue. Sin embargo, lo que en un principio se presentó como un problema, terminó por convertirse en una nueva oportunidad.

Gracias a la existencia de las nuevas tecnologías, fue posible transformar los eventos presenciales en eventos 100% online. Esto permitió que este sector pudiera mantenerse durante los meses más críticos, para después relanzarse. Concretamente, los eventos corporativos han sufrido una gran metamorfosis. La virtualidad es ahora ya clave y completamente necesaria. Prueba de ello es que todos los eventos actuales, en mayor o menor medida, están digitalizados.

En Euroforum, facilitamos a nuestros clientes todo tipo de herramientas digitales para sus eventos corporativos. Por ejemplo, aplicaciones móviles que contienen toda la información del evento para los asistentes y su gestión interna, sistemas de votación simultánea, experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual, retransmisión en directo, etc.

¡Veamos un buen ejemplo!

Caso de éxito

VIDEOLLAMADA

Un ejemplo del éxito de la digitalización de los eventos organizados por Euroforum es el caso de SCC, el mayor grupo independiente de soluciones TI en Europa. El pasado mes de junio, Euroforum fue el encargado de diseñar su última edición bajo el claim #FCCfluye, que resultó ser todo un éxito. Se consiguió una mayor asistencia que en ediciones anteriores siendo un evento 100% online.

Con la ayuda del gran maestro de ceremonias, Juanma López Iturriaga, se logró crear una esfera perfecta entre los presentadores y los asistentes digitales. Aparte de actuar como moderador, se convirtió en una figura clave para la interacción activa con los participantes, que dejaron de ser meros espectadores para conseguir formar parte del propio evento a través de sus aportaciones.

Esto no habría sido posible sin la transformación de los eventos presenciales en 100% digitales durante la pandemia. Pero, ¿cómo ha cambiado el sector desde entonces?

La evolución de los eventos digitales

Con la mejora de la situación sanitaria y la vuelta a la normalidad, ha retornado la tan esperada presencialidad. Sin embargo, se han aprovechado también los nuevos recursos digitales, de modo que ha surgido una nueva modalidad que combina la experiencia física y las ventajas de la tecnología: la modalidad híbrida.  Los eventos híbridos son eventos presenciales, a los que también se puede asistir online.

Esto es en gran parte posible gracias al streaming. También conocido como “transmisión en vivo”, consiste en capturar un evento a través de vídeo y trasladarlo a la audiencia en tiempo real y de manera continua.

El streaming se ha convertido en la solución más práctica para aumentar el impacto y la difusión de eventos corporativos y, al mismo tiempo, proyectar una imagen innovadora de la empresa. Además, llevarlo a cabo es relativamente sencillo y económico gracias a las plataformas y las redes sociales que, cada vez más, nos permiten emitir en directo.

A continuación, te mostramos el valor añadido que el streaming puede dar a tu evento corporativo.

Cinco ventajas por las que apostar por la digitalización en tus eventos corporativos

  • Grabación del evento. El desarrollo queda grabado para las personas que no puedan acudir presencialmente. A su vez, aquellas que deseen visualizarlo de nuevo o acceder a un fragmento, tendrán esa opción.
  • Logística. Resulta más fácil organizar todos los detalles logísticos que envuelven a un evento, ya que se reduce la cantidad de espacios, transfers, comidas…
  • Recursos audiovisuales. Se pueden mantener todo tipo de recursos audiovisuales como cromas, vídeos, presentaciones, etc. Incluso, se puede implementar el uso del metaverso, para que los participantes, aún sin estar presencialmente en el evento, puedan interactuar con el resto de los asistentes.
  • Participación activa. Por ejemplo, se pueden organizar salas de trabajo donde las personas interaccionen en pequeños grupos. También, se puede plantear una ronda de preguntas final para que los participantes no sean meros espectadores.
  • Accesibilidad. Este tipo de eventos pueden ser adaptados a personas con diversidad funcional; por ejemplo, personas con dificultades de traslado o movimiento, implementación de subtítulos para personas con problemas de audición, regulación de sonido para personas con dificultades en la vista o el oído, etc.

Conclusiones

Ha nacido una nueva sinergia entre las ventajas de la presencialidad y la utilidad de la tecnología. De hecho, la digitalización se ha convertido en una herramienta complementaria, que no sustitutoria, de la presencialidad. Esto potencia la creatividad en la organización de los eventos, así como su accesibilidad.

Este hecho es una gran oportunidad para que la producción de eventos corporativos tome un nuevo camino de éxito.

Y tú, ¿quieres apostar por el cambio?