Las interacciones con dispositivos dotados de inteligencia artificial son cada vez más habituales en nuestra…
Cada vez es más común encontrar empresas que demandan profesionales con dominio en habilidades transversales que, aunque no son la clave en la especialización del trabajador, resultan muy importantes para la gestión y organización del trabajo en el día a día.
En este artículo encontrarás una lista de las habilidades profesionales más solicitadas por las empresas a la hora de contratar a sus trabajadores. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
Listado de habilidades profesionales más demandadas por las empresas
Estas aptitudes laborales son muy variadas y se pueden agrupar en las siguientes categorías:
-Habilidades comunicativas: además de la facilidad para hablar en público, que es muy importante, cada vez es más común que las empresas soliciten una correcta comunicación no verbal. Así, las empresas están interesadas en perfiles que se adaptan a la situación para utilizar el tono, el formato y el estilo en cada caso. Por ejemplo, es muy habitual la búsqueda de candidatos que redacten sus emails de forma clara y concisa.
-Trabajo en equipo: en este sentido no sólo se requieren profesionales que tengan experiencia en trabajar con otros compañeros, sino que se centran en buscar candidatos con habilidades sociales y emocionales para mantener un buen ambiente en el lugar de trabajo. La empatía, la asertividad y la capacidad de reconocer el trabajo, son claves en los departamentos de recursos humanos.
-Perfil analítico enfocado a la resolución de problemas: ya no solo se necesita un perfil analítico capaz de detectar errores o vías de mejora en su día a día. Ahora las empresas buscan que, además de la detección, el candidato tenga capacidad de resolver los problemas a partir de iniciativas propias.
-Capacidad de gestionar equipos: además de ejercer un liderazgo eficaz, cada vez cobra mayor importancia la capacidad de organizar y jerarquizar equipos de trabajo según la especialidad de cada miembro y la relación entre los distintos departamentos.
-Habilidades técnicas e informáticas: esta competencia laboral se aplica, sobre todo, a empresas que gestionan algún tipo de software, ya sea propio o de terceros. Normalmente son empresas que aportan multitud de recursos formativos para el desarrollo profesional en estas áreas, pero que también exigen esa proactividad hacia los candidatos.
-Interés por el reciclaje formativo: el interés por la formación continua es un valor muy importante en el proceso de contratación. Este tipo de habilidades garantiza a las empresas que la especialización de sus trabajadores siempre se mantendrá en un nivel óptimo.
-Valores profesionales y personales positivos: más allá de aptitudes técnicas, los valores o principios de los trabajadores son muy relevantes para la toma de decisión de los contratadores. En este sentido les interesa que, más allá de compartir valores con la compañía, los valores de sus trabajadores sigan unas características afines a la política corporativa.
-Perfil creativo: Esta es una de las habilidades profesionales más demandadas, aunque es una capacidad que guarda una estrecha relación con las ya mencionadas. Se interpreta más bien como una actitud ante la vida, como una forma de realizar las tareas del día a día.
En Euroforum estamos convencidos de que este tipo de conocimientos se requieren para puestos de trabajo muy diferentes. No se aplican exclusivamente a sectores específicos en los que, por ejemplo, la atención al cliente juega un papel importante, sino que se aplican en general al mercado laboral.