Cuando alguien, en el trabajo o fuera de él, nos dice que necesitamos “gestionar mejor…
La gestión del tiempo es uno de los pilares fundamentales para conseguir el éxito. Todo el mundo puede tener buenas ideas y altas aspiraciones pero para llevar a cabo esto es vital dar con la clave para gestionar eficientemente nuestro tiempo.
Tanto si trabajas para una empresa como si eres freelance, o simplemente tienes un objetivo que quieres conseguir, gestionar tu tiempo de trabajo es una tarea fundamental para terminar todos tus proyectos con éxito.
Muchas veces, cuando intentamos organizar nuestro tiempo, no encontramos la manera adecuada de hacerlo o, si lo conseguimos con agendas o calendarios, no conseguimos hacerlo de una manera productiva. Por ello, con la proliferación de la tecnología, nacieron ciertas herramientas online con las que podemos contar para mantener un control de nuestro tiempo.
¿Qué beneficios nos reporta usar estas herramientas?
- Disminuye la procrastinación: al ser “controlado” en cierta manera por una herramienta, te sientes un poco obligado a realizar esas tareas que, de otra forma, puede que dejaras a medias porque te distrajeras.
- No más planificación: te olvidas de planificar y de perder tiempo organizando tus tareas porque estas herramientas lo hacen por ti.
- Seguimiento: asimismo, estas herramientas llevan un seguimiento de tu trabajo y puedes ver el progreso que vas consiguiendo a medida que avanzas.
- Medición de la eficiencia: otra ventaja es la ayuda que te proporcionan al medir lo eficiente que vas siendo con tu tiempo. Si consigues seguir los horarios bien, verás aumentada tu productividad y conseguirás todos tus objetivos.
- Posibilidad de transferir datos: muchas de estas herramientas también añaden la ventaja de poder transferir datos en la misma, por lo que facilita mucho el trabajo si hablamos de una empresa.
¿Cuáles son las herramientas de gestión del tiempo más usadas?
Existen unas cuantas herramientas muy populares por la eficiencia de su funcionamiento tanto para empresas como para particulares:
- Basecamp: esta herramienta, creada en 2004, está diseñada para personas que trabajan de manera colaborativa. Como ventajas destacadas podemos nombrar el hecho de que se trabaja todo en una misma página, tiene opciones tanto para empresas como para profesionales, tiene versión móvil y mucha facilidad para transferir archivos.
- Jira: este software está disponible de manera gratuita y con una versión Premium de pago. Creado en 2002 es una herramienta clave para gestionar proyectos: planifica, evalúa el desarrollo y te ayuda a llevar un seguimiento del mismo. Además, te permite llevar una cuenta de tus horas de trabajo si necesitas cobrar en base a esto.
- Trello: esta herramienta empezó su camino más tarde que el resto, en 2011, pero ya se ha convertido en fundamental para mucha gente. Sus principales beneficios se basan en su rapidez y adaptabilidad, su facilidad para asignar tareas y agregar a miembros a proyectos y su precio, que es gratis.
En definitiva, gestionar bien nuestro tiempo nos hará ser más productivos y llegar antes y mejor a nuestros objetivos. Como decía Peter Drucker “Quien es capaz de gestionar el tiempo es capaz de gestionar cualquier cosa”. ¡No lo podría haber dejado más claro!