La geolocalización de datos supone una importante ventaja competitiva para las empresas. ¡Descúbrelo!
Estamos en 2018, época de drones, realidad virtual y, por supuesto, influencers. ¿Todavía no sabes lo que es un influencer? Pues lamentamos decirte que estás muy desfasado.
Los influencers son tendencia desde hace años y las empresas lo saben muy bien. Se trata de aquellos que, a través de internet (principalmente en redes sociales) llegan a un número importante de personas que ven en ellos una fuente de credibilidad sobre ciertos temas específicos. Desde belleza hasta videojuegos, en la actualidad nos encontramos influencers de todo tipo y cuya opinión resulta muy relevante para sus seguidores.
No resulta difícil imaginar por qué las marcas están prestando tanta atención a estos nuevos líderes de opinión. Hacer marketing a través de ellos resulta muy beneficioso para las empresas ya que pueden llegar a un público al que de otra manera no llegarían y consiguen credibilidad gracias a sus opiniones como expertos.
El boom de los influencers es tal que ya es la cuarta profesión más deseada por los jóvenes españoles, según la XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, de Adecco. Éstos ven el potencial de esta profesión y parecen no ir desencaminados.
Si bien el marketing de influencia no es una novedad, sí lo es el número de acciones que van apareciendo para trabajar con ellos. En este artículo vamos a contarte qué tendencias están surgiendo en esta área:
- Nuevas agencias dedicadas a los influencers: Muchas grandes empresas son conscientes de que tienen que empezar a moverse por este mundo, pero no saben cómo hacerlo. Para responder a esta necesidad, están naciendo agencias que se dedican en exclusiva a trabajar con influencers de todo tipo y a ser intermediarios entre estos y las marcas.
- Caída del consumo de televisión: Especialmente entre los jóvenes, el consumo de televisión tradicional está disminuyendo en beneficio del uso de smartphones. Aumenta la demanda de contenidos personalizados y canales como Youtube no paran de crecer. El usuario busca canales específicos sobre temas que le interesan y ahí es donde entran los influencers. No es de extrañar que grandes compañías, como Vodafone hayan optado por invertir en este campo (Vodafone Yu).
- Micro-influencers: No todos los influencers son grandes estrellas del tipo Dulceida, también se puede considerar líderes de opinión a personas con perfiles mucho más pequeños. Dado la gran explotación de los grandes influencers y sus elevados precios, muchas marcas están optando por buscar perfiles con menor número de seguidores. Estos perfiles pueden incluso tener mayor credibilidad entre sus followers, pues suelen ser usuarios que de verdad siguen activamente a estos influencers y confían en lo que ellos recomiendan.
- Mayor calidad de contenidos: Con el avance de las tecnologías, muchos influencers están llevando su contenido a otro nivel. No se trata de parecer anuncios de televisión sino de cuidar al usuario que sigue esa cuenta, que cada vez demanda mayor calidad y profesionalidad en los contenidos que consumen. Las empresas tienen que tener en cuenta esto a la hora de establecer sus estrategias con los influencers.
- Publicidad pagada: La publicidad en internet tiene costes notablemente inferiores a los de los canales tradicionales, por ello es una buena idea promocionar contenidos de influencers. Por una parte, ayuda a destacar las acciones hechas por encima de las de otras marcas y por otra, al usuario impactado por el anuncio le resultará más fácil aceptarlo si hay un rostro conocido en él.
- Marketing de experiencia: Resulta más creíble y útil para el usuario ver a los influencers a los que sigue disfrutando de experiencias con productos de la marca o patrocinadas por la marca. Por ejemplo, muchas empresas patrocinan viajes a influencers y los invitan a eventos.
- Algoritmos de Facebook e Instagram: En estas redes sociales los algoritmos están cambiando y probablemente sigan haciéndolo, principalmente para mantener la esencia y evitar que se llenen de contenido de marcas y publicitarios. Esto, por supuesto, influye en el impacto de los influencers, por ejemplo en Instagram el orden de las publicaciones ya no sigue la línea temporal. Puede suponer un reto adaptarse a los nuevos algoritmos, pero también surgen otras oportunidades como las “Stories” en Instagram, formato en el que los influencers pueden dar mucho juego.
- Influencers de todo tipo: Como comentábamos al inicio del artículo, podemos encontrarnos con influencers de todos los temas posibles y las empresas deben tener esto muy en cuenta. No solo estamos hablando de alcanzar un público millenial con estas personalidades de internet, también podemos acercarnos a públicos de otras edades e intereses.
En definitiva, el mundo de los influencers es muy amplio y todavía tiene mucho camino por recorrer. Es fundamental mantenerse al día con las tendencias que surgen en este campo. Quién sabe, quizá un día no muy lejano tú puedas llegar a ser un influencer también.