Inteligencia artificial y lenguaje natural, ¿cuál es la conexión?

 

El concepto de inteligencia artificial cada vez es más habitual, no solo en el ámbito tecnológico, sino en la vida diaria. Básicamente se refiere a la habilidad de simular procesos de la inteligencia humana desarrollada por softwares informáticos, adquiriendo las capacidades de razonar, aprender y autocorregirse. Todo esto que puede parecernos futurista podemos verlo representado en nuestra tecnología diaria, como es el caso de  los chatbots con los que podemos comunicarnos tan fácilmente en nuestros smartphones.

Por otra parte nos encontramos con el lenguaje natural que no es más que el lenguaje que utilizamos los seres humanos, puede ser hablado, escrito o gestual. Este lenguaje, que a priori nos sonará de lo más básico, requiere de muchas conexiones neuronales y procesos cerebrales y corporales para poder comprender a los demás y expresarnos. El lenguaje natural es complejo y espontáneo. Al contrario de este lenguaje natural, tenemos el llamado lenguaje formal que es el utilizado por ciencias como las matemáticas o la computación, y que está basado en la unión de símbolos previamente especificados.

Aunque todos estos conceptos parezcan muy antagónicos, existe una manera de unirlos.

¿Qué es el “Procesamiento del Lenguaje Natural”?

El PLN, o Procesamiento del Lenguaje Natural se centra en la manera que tiene una inteligencia artificial para poder entender e imitar el lenguaje natural de los seres humanos.

Conseguir esto ha sido todo un reto para quienes lo han llevado a cabo pero finalmente han dado con varias maneras de desarrollar el PLN:

  • Modelo probabilístico: para llevar a cabo este modelo primero se recogen datos y se calcula cuál es la frecuencia en la que aparecen ciertas unidades lingüísticas en un contexto, de tal manera que la siguiente vez que se produzca ese contexto se podrá predecir qué unidad sería la adecuada.
  • Modelo lógico: a la inversa del modelo anterior, en este caso los que definen los patrones previamente son los lingüistas, de tal manera que combinándolos con la información de diccionarios almacenada, se configurarán los patrones de respuesta.

Procesar el lenguaje natural requiere diferentes técnicas, siguiendo los modelos descritos anteriormente y aplicando distintos algoritmos de tal manera que el PLN permita que las inteligencias artificiales consigan realizar ciertas tareas:

  • Detección del lenguaje: una de las tareas más básicas que tiene una inteligencia artificial al procesar lenguaje natural.
  • Identificación de relaciones: para saber qué tiene que responder a continuación.
  • Categorización del contenido: de tal manera que resuman toda la información basada en el lenguaje natural facilitando su búsqueda e indexación.
  • Análisis sintáctico: para poder responder correctamente.
  • Lematización: que consiste en la eliminación automática de prefijos y sufijos para quedarse con la palabra raíz, lo cuál facilita las búsquedas de palabras y ayuda a una respuesta más rápida.
  • Contextualización: estructurando la información en base al contexto que ha sido previamente definido.
  • Análisis de sentimientos: identifica el humor del interlocutor basándose en lenguajes que se han usado
  • Resumen de documentación: capaces de resumir automáticamente grandes cantidades de texto.
  • Traducción: traduciendo a varios idiomas.
  • De voz a texto y viceversa: transformando el lenguaje hablado en texto escrito y al contrario casi inmediatamente.

En general, estas tareas fragmentan los mensajes en piezas elementales para explorar cómo estas piezas juntas tienen nuevos significados, usando tanto la lingüística como complicados algoritmos informáticos para enriquecer el lenguaje aprendido y añadirle valor a las comunicaciones.

¿Cuál es la relación del PLN con la Inteligencia Artificial?

A estas alturas del artículo ya lo habrás adivinado, el Procesamiento del Lenguaje Natural se trata de una de las ramas de la Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial se basa en este procesamiento para poder dar respuestas eficaces y mantener conversaciones acercándose cada vez más al lenguaje humano.

Una de las caras más visibles de este área son los Chatbots, especialmente podemos hablar de los asistentes personales como Siri, Cortana o Alexa.

¿Hay fallos en este Procesamiento del Lenguaje Natural?

Estas tecnologías son muy recientes y es habitual que necesiten mejoras, en especial en la capacidad de reproducir este lenguaje natural. La falta de cadencia de las conversaciones o los errores al entender ciertas formas de hablar son pequeños fallos que progresivamente se van mejorando. Recordemos que las Inteligencias Artificiales tienen la capacidad del aprendizaje por lo que van subsanando sus fallos.

Poco a poco nos vamos sorprendiendo con estos avances, ¿quién iba a decir hace 20 años que ahora estaríamos hablando con nuestros dispositivos informáticos? Y aún más importante, ¿hasta dónde llegaremos?.