La transformación digital ha sido un reto al que se han tenido que adaptar las…
Así de rotundo. Apostar por el IoT (Internet de las cosas) es un valor seguro para las empresas. Esta tendencia, de la que ya llevamos unos años oyendo hablar, está cambiando paulatinamente la forma en la que vivimos y trabajamos, a medida que más dispositivos se conectan a Internet y empiezan a recoger datos.
Pese a que las expectativas de penetración se han visto reducidas (se apostaba por 50 mil millones de dispositivos conectados en el mundo a finales de esta década), las estimaciones para el año 2020 hablan de entre 20 y 30 millones de dispositivos con conexión a Internet, recogiendo datos de nuestros hábitos y entorno. ¿No está mal, verdad?
Con este cambio que ya se está produciendo en el contexto de la transformación digital los usuarios demandan nuevas formas de cubrir sus necesidades a las empresas. Los consumidores están descubriendo las ventajas de contar con dispositivos que les permiten por ejemplo apagar y encender los aparatos eléctricos de su casa a distancia.
De la transformación digital surge un nuevo tipo de usuario que demanda inmediatez y agilidad en todos los puntos de contacto con la empresa. Apostando por el IoT las organizaciones se aseguran cumplir con las expectativas de este nuevo consumidor digital. Repasemos cómo el Internet de las Cosas puede ayudar en este proceso:
- Insight basados en datos
Si algo caracteriza a los dispositivos de IoT es la capacidad que tienen de producir ingentes cantidades de datos. La interacción de los usuarios con estos dispositivos permite extraer patrones de comportamiento, e incluso favorecer el aprendizaje automático del dispositivo en función del uso que hagan de él. Las empresas obtienen datos que pueden usar para realizar una publicidad mucho más efectiva y conocer a fondo los ciclos de compra de sus productos o servicios.
- Gestión eficiente de almacenes
En la actualidad muchas de las empresas que requieren de grandes espacios para almacenar sus productos probablemente cuenten con algún sistema tecnológico que permita a sus operarios mantener actualizado el inventario y localizado cada producto en todo momento. Pero con el desarrollo del IoT ni siquiera será necesario que los empleados estén pendientes, ya que otros dispositivos inteligentes se encargaran de mantener ordenado y actualizado todo el inventario. Así, los trabajadores se pueden dedicar a labores más significativas.
- Velocidad de respuesta
Los consumidores tienen cada vez más capacidad de buscar exactamente lo que necesitan en cada momento, y los procesos de compra son cada vez más cortos. La velocidad en dar servicio o entregar el producto requerido son la clave, y por eso las empresas que hayan integrado tecnología con IoT a sus procesos serán capaces de dar esa rápida respuesta que los usuarios exigen.
- Aumento de la productividad
Además de la velocidad de respuesta, invertir en IoT también puede redundar en una mejora de productividad y eficiencia de los trabajadores. El desarrollo de los dispositivos con IoT facilita el ahorro de tiempo y costes en procesos de negocio y producción de una forma muy eficaz, ofreciendo incluso la posibilidad de escalar operaciones en áreas nuevas que permitan a las empresas expandirse.
Estas son algunas de las ventajas de apostar por el IoT.
¿Está tu empresa preparada para la era de los dispositivos conectados que se avecina?