La marca personal, clave de tu éxito
Knowmads es un término que últimamente suena mucho en el ámbito laboral. Su origen está en un juego de palabras en inglés entre el verbo know (saber) y nomads (nómadas), por lo que su traducción al castellano sería algo como “nómadas del conocimiento”.
John Moravec es quien acuñó el término, y definió al knowmad como una persona creativa, innovadora e imaginativa, que puede trabajar con cualquiera en cualquier sitio y lugar. Es un concepto que adquiere gran relevancia en la época actual de cambio constante, de transformación digital y necesidad de adaptación rápida al entorno.
En un mundo de cambio acelerado propiciado por las nuevas tecnologías, estos perfiles con gran capacidad de adaptación son los que tendrán más oportunidades desde el punto de vista laboral.
¿Qué es un knowmad?
Antes, en la era de la industrialización, el empleado necesitaba focalizarse en un lugar específico donde desarrollar su función. En el nuevo paradigma profesional que ya nos está rodeando los trabajadores del conocimiento no tienen esas necesidades tan concretas en lo referente a lugares y puestos, sino que pueden colaborar en muchos proyectos distintos.
Los knowmads aplican sus conocimientos al contexto que sea necesario para dar soluciones a problemas de distinta índole, en proyectos diversos e incluso en campos diferentes.
Ser un nómada del conocimiento no está cerrado a un grupo ni a una edad determinada. Los knowmads aprovechan todos sus conocimientos y los aplican contextualmente a distintas situaciones laborales, aportando siempre valor y soluciones. Tienen además una motivación especial por la colaboración y el trabajo en equipo, y por supuesto dominan y emplean las nuevas tecnologías con soltura.
Igualmente son proclives a compartir sus conocimientos, aprender continuamente y a adoptar nuevas ideas cuando es necesario. Se manejan mejor en estructuras no jerárquicas y no tienen miedo al fallo.
Actitud Knowmad
En España Raquel Roca ha sido una de las grandes impulsoras del concepto. En su libro “Knowmads: Los trabajadores del futuro” desarrolla las características de este grupo, y habla de una “actitud knowmad” que se puede aplicar a cualquier persona en cualquier situación laboral.
¿Qué requiere esta actitud?:
- Ser creativo e innovador: Son unas capacidades que todos tenemos, pero que en muchas ocasiones están “dormidas”. Aplicar la creatividad e innovacón para dar soluciones a problemas en la empresa aporta un gran valor añadido al knowmad.
- Aprender de los mejores: Siempre habrá alguien que se haya visto en una situación similar a la que tenemos que resolver. No se ha de tener miedo a pedir consejo de personas que pueden ampliar nuestro foco y ayudarnos a resolver situaciones complejas.
- Desarrollar la marca personal: La digitalización permite que nuestros perfiles en redes sociales, si están bien desarrollados, trabajen por nosotros 24 horas al día y aumenten nuestra visibilidad. Consulta este artículo de nuestro blog si quieres saber cómo desarrollar tu marca personal.
- Hacer equipo: Es importante estar abierto tanto a compartir como a recibir nuevos conocimientos, y sobre todo establecer relaciones laborales con personas que nos complementen. De esta forma se consiguen más recursos para hacer frente a situaciones y problemas relacionados con los proyectos en que se trabaje.
- Ser adaptable: Algo indispensable en la actitud knowmad es ser flexible y adaptable para poder trabajar en cualquier contexto, lugar y proyecto. Es otro de los grandes valores añadidos de este grupo.
En resumen… personas creativas, extrovertidas, imaginativas, innovadoras, independientes, colaborativas y autodidactas. Los knowmads son el futuro y ya casi presente del empleo.
Para finalizar, os dejamos una ponencia de Raquel Roca en la que explica perfectamente el mundo de los nómadas del conocimiento. ¡No os la perdáis!