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En este artículo te vamos a contar en qué consiste la comunicación no verbal, así como las principales diferencias con la comunicación verbal, los tipos de comunicación no verbal que existen y ejemplos de varias situaciones laborales en las que cuidar la comunicación no verbal te sacará de algún apuro. ¿Estás preparado? ¡Pues allá vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación no verbal?
Según Wikipedia, la comunicación no verbal es el proceso de comunicación por el cual se produce un intercambio de información entre el emisor y el receptor, en el que no se incluyen palabras. Es decir, se intercambian gestos o signos entre los interlocutores. Dentro de este proceso de comunicación entran en juego la kinésica, que es el conjunto de gestos, posturas, expresiones faciales y contacto visual.
La comunicación no verbal está directamente relacionada con el lenguaje corporal ya que los gestos, posturas, expresiones y miradas suponen vías de comunicación muy importantes.
¿Diferencias entre comunicación verbal y no verbal?
Las principales diferencias entre comunicación verbal y no verbal son las siguientes:
- La principal y más evidente diferencia entre estos tipos de comunicación, es en lo que se basa cada una: palabras frente a signos.
- En el proceso de comunicación verbal la presencia de los dos interlocutores no es necesaria, ya que puede darse por teléfono, por email, por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, etc. Mientras que para que se produzca la comunicación no verbal si es necesario que ambos interlocutores puedan verse. En este sentido, no es necesario que ambos ocupen el mismo espacio físico, ya que se pueden organizar videollamadas, una práctica muy habitual en entrevistas de trabajo.
- La comunicación verbal es más directa, lo que a su vez, hace que no se den tantos errores comunicativos como con la comunicación no verbal, que se pueden producir errores de comprensión, ya que el entendimiento es más difícil para el receptor al no utilizarse el lenguaje.
- Una diferencia muy importante que afecta directamente en entornos laborales es la evidencia o la huella que deja cada tipo de comunicación, siendo inexistente en la comunicación no verbal. En la comunicación verbal, siempre que sea escrita, permanecerá una prueba de los mensajes.
Tipos de comunicación no verbal
Los principales tipos de comunicación no verbal que podemos encontrar son los siguientes, según Very Well Mind:
- Gestos: los gestos son la forma más común de acompañar y enriquecer nuestros discursos. Normalmente con las manos, que se utilizan para señalar, enumerar o acentuar aquello que decimos.
- Expresiones faciales: es uno de los componentes de la comunicación no verbal que más comunica ya que, a través de la expresión de la cara, puedes transmitir gran cantidad de emociones, como alegría y dolor.
- Posición del cuerpo: la posición corporal comunica mucho acerca de la actitud de la persona ante una situación concreta. Si mantiene una posición tensa, puede transmitir nerviosismo o, por el contrario, si mantiene una posición demasiado inclinada o relajada puede parecer que muestra desinterés.
- Apariencia física: dentro de este factor, que afecta a la comunicación no verbal, entran en juego la higiene o la forma de vestir, entre otros. Estos factores son muy importantes en el ámbito laboral.
- Paralenguaje: esto son los sonidos que emitimos como el tono de la voz, la velocidad a la hora de hablar y el volumen de la voz, que ya una información dicha con dos tonos distintos puede transmitir mensajes totalmente diferentes.
- Háptica y proxémica: la háptica hace referencia al contacto físico con la otra persona. Y la proxémica a la proximidad física hacia el interlocutor. Estos dos factores, dependerán de la confianza que tengas o quieras transmitir en una conversación.
Ejemplos aplicados al entorno laboral
Estas son algunas de las situaciones laborales en la que puedes encontrarte ante un escenario donde debes controlar la comunicación no verbal para no transmitir un mensaje equivocado:
- En una entrevista de trabajo: la comunicación no verbal en las entrevistas de trabajo es uno de los puntos débiles para algunas personas. Por lo que es importante trabajarla, para que tus gestos, expresiones o posturas no te jueguen una mala pasada. Debes intentar transmitir seguridad y confianza no sólo con lo que dices, sino también con cómo lo dices.
- En tu puesto de trabajo: en tu lugar de trabajo también es importante cuidar tu apariencia, postura y expresiones. Ya que si no es así, pueden transmitir mensajes equivocados.
- Al relacionarte con tus compañeros: mostrar una actitud de interés hacia tus compañeros, sonriéndoles o acercándote hasta sus puestos de trabajo, son recursos de la comunicación no verbal que ayudarán a crear vínculos con tus compañeros de trabajo y a crear situaciones más agradables en tu entorno laboral.