Para convertirte en el líder digital que tu organización necesita debes tener una serie de…
El pasado 13 de Mayo, hicimos un webinar: “THE FUTURE OF WORK”, en el que abordamos cómo debe evolucionar el perfil profesional del futuro.
Como bien sabéis, desde hace ya algunos unos años, las organizaciones estábamos inmersas en un importante proceso de transformación digital. Con la llegada de la COVID-19, este proceso se ha acelerado sustancialmente, provocando un fuerte impacto en los mercados y en las propias compañías.
Proyectos cuya duración estimábamos en 10, o incluso 15 años, se están viendo acelerados a un ritmo sorprendente. Esto hace que necesitemos entender la nueva situación del mercado, comprender el nuevo tipo de cliente y desarrollar estrategias que nos permitan adaptarnos a esta situación de cambio tan profundo.
Para comprender un poco mejor este nuevo escenario, contamos con dos expertos en la materia: David Martínez Calduch, experto en Transformación Digital, Redes y Ventas y Antonio Beltrán Pueyo, coach especialista en desarrollo, estrategia empresarial y habilidades soft.
Con ellos comenzamos haciendo un recorrido, desde la etapa de los maestros artesanos, hasta hoy, donde la tecnología marca el ritmo de nuestra vida y nuestro modo de trabajar. Tanto es así, que se ha demostrado que nuestros conocimientos se quedan obsoletos en 10 años si no hacemos nada por continuar formándonos.
En este sentido, hablamos de lo importante que es reinventarnos, para acceder a nuevas áreas de conocimiento, porque las circunstancias de la tecnología hacen que todo coja tal celeridad, que será crucial la adaptación en tiempo real.
Así, las empresas deben implicarse al máximo, cohesionar equipos multidisciplinares y formarles continuamente si quieren ser competitivas. Sus equipos son el factor clave de su transformación digital, porque no hay que olvidar que dicha transformación siempre se hace en tres fases:
Fase 1. Remodelación del modelo de negocio, adaptándonos a la actualidad que vivimos.
Fase 2. Entrenamos, capacitamos y transmitimos los valores a nuestro equipo, a nuestra organización, ya que ellos van a ser el motor que hará este cambio.
Fase 3. Fase tecnológica, en la que dotamos de herramientas, sistemas, app, etc, a toda la Compañía.
Los profesionales tendremos más oportunidades si aprovechamos todo lo que tenemos a nuestro alcance. Nuestra actitud y forma de trabajar será clave.
A más tecnología el factor humano va a tener más importancia. En los equipos y en las organizaciones necesitamos de la tecnología pero también es muy importante la gestión emocional. La salud de las organizaciones pasará por saber gestionar la razón y la emoción en sus recursos humanos, para que su adaptación a los cambios sea ágil y se haga de manera natural y equilibrada, mostrando su capacidad de resiliencia ante lo que va sucediendo y siendo productivos sin sentirse desbordados.
Necesitamos construir visiones compartidas, reinventar modelos de pensamiento en las organizaciones, aprender prácticamente en tiempo real, en climas colaborativos, en lugares donde la experiencia directa constituirá un potente medio de aprendizaje.
Desde Euroforum os animamos a pasar a la acción cuanto antes, inspirar a vuestros equipos para abrir nuevos caminos y oportunidades. Como sabéis podéis contar con nosotros para acompañaros en este proceso, estaremos encantados de aportaros nuestra experiencia.