El futuro del management se orienta hacia la inteligencia artificial y los directores tendrán que contar con nuevas habilidades que les permitan optimizar su trabajo y convivir eficientemente con las máquinas inteligentes. Así lo asegura Euroforum, principal integrador de soluciones de formación y eventos para empresas, en relación al debate sobre cómo la Inteligencia Artificial y las máquinas con capacidad de aprendizaje cambiarán los procesos de trabajo y afectarán a los puestos de los empleados.
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El rol del responsable de formación en management y las soft skills
Desde nuestro punto de vista, como empresa experta en formación y desarrollo directivo, las personas que ostenten puestos de dirección tendrán que aprender y desarrollar nuevas habilidades que les permitan desenvolverse con eficiencia en este nuevo entorno.
Euroforum ha señalado que la inteligencia artificial será una de las 7 tendencias más relevantes en formación y desarrollo corporativo para el 2020, de esta forma los responsables de aprendizaje y desarrollo de talento deberán acompañar este proceso y ayudarles ofreciendo cada vez más importancia a las habilidades sociales y priorizando este tipo de aprendizaje en sus compañías.
En este caso “las soft skills garantizan que el talento humano siga siendo indispensable en el futuro por mucho que avance la tecnología” asegura Marcos Martínez, Director del Área de Learning de Euroforum. Especialmente en aquellos procesos no automatizables que requieran de la mediación humana y en los que la inteligencia de las máquinas no pueda sustituir a la capacidad del hombre, como es en el caso de la toma de decisiones en un contexto social, y la inteligencia artificial será de gran ayuda en este contexto.
El autoconocimiento, la automotivación, la gestión de las emociones, la empatía, la organización y la planificación, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo virtual y el pensamiento crítico serán algunas de las soft skills que las personas necesitarán dominar para poder avanzar profesionalmente.
Además deberán contar con capacidades de supervisión, habilidades analíticas y de desarrollo de estrategias. La razón es que las fuentes de datos en las que basar las decisiones serán más extensas y diversas.
Aplicaciones de la inteligencia artificial al management
Euroforum destaca que la Inteligencia Artificial ayudará a que tareas administrativas mecánicas asociadas a puestos de management, como los reports analíticos, se lleven a cabo de manera más eficiente, imparcial y rentable que si las hicieran los propios directivos.
En estos casos, “los managers tendrán que aportar sus capacidades de análisis, experiencia y conocimientos del sector para desarrollar propuestas que otorguen una ventaja competitiva a sus empresas, empleando así sus habilidades en mejorar la inteligencia de negocio de su organización. En este sentido, conviene tener en cuenta que el empleo de la tecnología debe ser un medio, y no un fin en sí mismo, para facilitar el desarrollo de las personas, los profesionales y las organizaciones: hablamos de transformación digital al servicio de los seres humanos”, concluye Marcos Martínez.
Sin duda la Inteligencia Artificial supone una revolución en todos los sectores empresariales, ¿y tú, cómo crees que influirá en el mundo del management?