Las habilidades comerciales necesarias en toda empresa

¿Te gustaría ser un buen comercial? ¿Sabes cuáles son las habilidades que poseen las personas capacitadas para ser buenos vendedores? En este artículo te vamos a contar en que consiste ser un buen comercial y que habilidades debe presentar un profesional dentro de esta área de trabajo.

Las habilidades de un buen vendedor

Para ser un buen comercial lo más importante es saber vender tu producto o servicio y conocer el mercado donde te mueves a la perfección. Dentro del mercado, hay que tener en cuenta al público al que te diriges, a tu competencia y a las propias características que definen al mercado en cuestión (costumbres, principales canales de venta, etc.). 

El conocimiento sobre el propio producto o servicio es muy importante, ya que controlar el discurso sobre las funcionalidades y beneficios de los mismos será la clave del éxito para conseguir los objetivos comerciales. 

Por otra parte, el optimismo es una cualidad importantísima para cualquier comercial, ya que son los encargados de establecer relaciones directas con los clientes.

¿Cuáles son las habilidades de ventas más demandadas?

Las personas que se dedican al área comercial de un negocio deben poseer ciertas habilidades para poder desarrollar su trabajo eficazmente. A continuación te detallamos algunas de ellas:

  • Buena comunicación: la habilidad comunicativa será tu principal aliada si te dedicas al mundo comercial. Un discurso estructurado, que se centre en dar solución a los problemas reales de los clientes y que transmita a la perfección los beneficios más significativos de tu producto o servicio, puede ser tu mejor habilidad comercial.
  • Inspirar confianza: es importante crear una conexión con la persona que va a comprar tu producto o servicio. Para ello, la imagen que des a esa persona será muy importante. También la confianza que generes en el receptor. De modo que, ser agradable, interesarte por la otra persona, ser empático, preocuparte por sus problemas y ofrecerle soluciones a medida, será de gran ayuda. De esta forma crearás una relación de compromiso, que no solo facilitará la venta, sino que es el camino idóneo para fidelizar a tus clientes. 
  • Conocer a los clientes: conocer la historia de tus clientes, al igual que a tu propio producto o servicio, te dará ventajas a la hora de ofrecer soluciones mucho más personalizadas en cada caso. Para conseguirlo debes mantener una escucha activa hacia sus problemas, investigarlos y hacer las preguntas necesarias para saber todo lo que necesitas.
  • Saber negociar: ser un buen negociador es esencial para trabajar como comercial. En este sentido, no hacemos referencia a la capacidad de regatear los precios a tu favor, si no a la habilidad para acordar las mejores condiciones de contratación para que ambas partes resulten lo más beneficiadas posible. Para que tus negociaciones funcionen, debes entender en qué fase se encuentra tu cliente, para poder ofrecerle la solución que necesita en cada momento.
  • Ser resolutivos: una de las habilidades más importantes es la capacidad de dar solución a todos los posibles problemas que pueda tener tu cliente. Para llegar a este punto, es importante que primero desarrolles bien todos los anteriores, ya que es necesario un profundo conocimiento del producto, del cliente y del mercado. 

Si quieres seguir formándote sobre las numerosas técnicas que existen para mejorar tus habilidades comerciales, te recomendamos consultar alguna de las guías de César Piqueras, ya que son especializadas en este tema.

Además de todas estas, te recordamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas actualmente en el mercado laboral, ya que desarrollarlas eficazmente te servirá de gran ayuda para poder abordar nuevos retos profesionales.