Analizamos la situación actual de marcas y usuarios en redes sociales en nuestro país
Las redes sociales son una herramienta clave para interactuar con el consumidor. Su explosión, hace aproximadamente una década, permitió una comunicación bidireccional entre marcas y usuarios en tiempo real que anteriormente no era posible. Desde entonces se han usado para generar “ruido” sobre nuevos productos y servicios, promociones, sorteos… y también para recibir feedback instantáneo de los clientes.
El potencial de las redes sociales está bien explotado en las estrategias de marketing externo de las empresas, pero si hablamos de redes sociales internas el panorama es distinto, y rara vez las organizaciones aprovechan su potencial para mejorar la participación de sus empleados.
Gracias a estas redes, las empresas pueden crear comunidades online en las que, sin lugar a dudas, estará presente uno de sus principales públicos: sus empleados.
Mejorar todos los procesos colaborativos, compartir la información y el conocimiento relevantes para un mejor desempeño, aumentar la eficiencia y el rendimiento laboral… Son muchas las razones por las que las empresas deberían implantar las redes sociales para uso de sus trabajadores.
Máxime si pensamos que, en realidad, los empleados ya las están usando durante su jornada laboral. Son muchos lo que se conectan a Facebook, Twitter o Linkedin, por citar las más comunes, en el trabajo.
Según algunos estudios, el uso que los empleados hacen de estas redes cuando se conectan en el trabajo es tanto personal como profesional. Dentro de este último, los principales usos son ampliar sus redes de contactos, obtener información para solventar problemas relacionados con el trabajo, mejorar la relación con compañeros o conseguir información sobre personas del entorno laboral.
Así pues, si los trabajadores ya manejan y usan las redes sociales de forma cotidiana en el trabajo… ¿Por qué no usarlas en beneficio de la organización?
Las propias redes sociales son conscientes de este potencial. El caso más representativo es el de Facebook, que desde hace algún tiempo ha dedicado parte de sus esfuerzos en desarrollar y lanzar una herramienta adaptada al entorno laboral de su exitosa red social, conocida como Facebook at Work, que ya es usada por empresas como Heineken, Hootsuite o Kensho, y por instituciones como el Royal Bank of Scotland o la administración argentina.
Para finalizar, vamos a destacar algunas de las principales ventajas de las que se benefician las organizaciones que han integrado las redes sociales en su estructura:
- Fomenta la inclusión de los trabajadores: Hoy en día se hace mucho énfasis en la inclusión y la participación de los trabajadores dentro de las empresas. Gracias a las redes sociales se fomenta que éstos compartan sus puntos de vista con mayor libertad y, en general, mejore el engagement entre la plantilla y la organización.
- Más privacidad: La empresa puede configurar permisos que hacen que todos los archivos que se comparten en la red social establecida para el trabajo no salgan de la misma, controlando y haciendo más seguro el intercambio de archivos entre los trabajadores.
- Mejorar la comunicación a todos los niveles: El estilo informal de las redes sociales favorece los flujos de comunicación ascendente, desde la base a la cúpula de la organización, y también en la dirección contraria. Ante un lanzamiento de producto, por ejemplo, un empleado puede reportar cualquier incidencia detectada en un mercado local al responsable de desarrollo de producto en tiempo real independientemente de la ubicación de uno y otro, lo cual favorece la rápida reacción de las compañías con grandes estructuras.
- Aumentar el rendimiento y la competitividad: La organización puede dinamizar la participación y “picar” a sus empleados para que mejoren su rendimiento a través de sorteos, concursos y beneficios que en estas redes sociales internas alcanzan máxima difusión.
Como ves, son muchas las razones por las que una empresa puede sacar provecho de la gran aceptación de las redes sociales en nuestra sociedad.
¿Tu empresa ya utiliza las redes sociales de manera interna? Si es así, ¡comparte tu experiencia con nosotros!