Liderazgo creativo, ¿es posible?

Parece que hablar de liderazgo creativo es algo contradictorio. Tenemos en la mente que el liderazgo tiene que ser ordenado y controlador y que la parte creativa se corresponde más a algo caótico y desenfrenado, por lo tanto si esto es lo que se cree de ambos conceptos, ¿cómo es posible juntarlos?

El liderazgo creativo demuestra que juntar ambos conceptos, a priori irreconciliables, es posible. Este tipo de liderazgo surge de la necesidad de mejorar el mundo que nos rodea a través de ideas innovadoras y rompiendo con lo establecido hasta ese momento. Se trata de la búsqueda de nuevas estrategias y su puesta en marcha con todas las innovaciones necesarias.

El liderazgo creativo no es algo que haya surgido hace poco, de hecho, un empresario llamado Henry Ford ya había empezado allá por principios del siglo XX. Mientras todas las industrias se basaban en la producción manufacturada, Ford fue más allá aplicando este liderazgo creativo y comenzó con la llamada cadena de montaje. En nuestro tiempo, también hemos tenido ejemplos de líderes creativos en especial en las industrias tecnológicas, como Steve Jobs o Jeff Bezos.

Para poder llevar bien a cabo este liderazgo creativo, los líderes tienen que tener ciertas cualidades:

 

  • Son exploradores y observadores: los líderes creativos encuentran ideas en lugares inesperados. Evitan lo convencional y les gusta escuchar opiniones, aunque sean muy diferentes a las suyas, para poder sacar de ahí nuevas ideas. De hecho, ha quedado demostrado, según un estudio de la Universidad de Standford y Santa Clara, que cuando salimos a caminar y nos distraemos de lo ordinario, la creatividad aumenta, por lo que es normal que este hábito desemboque en un liderazgo más creativo.
  • Tienden a pensar en grande: suelen pensar de manera global y estratégica, estando al día siempre de lo que ocurre en el mundo. También son conscientes de su propia situación y son capaces de integrar oportunidades e innovaciones en su propio concepto empresarial.
  • Dirigen equipos creativos: un buen líder creativo es capaz de atraer al equipo a miembros que fomenten la creatividad y construyen una cultura empresarial en la que todas las ideas son bienvenidas, eliminando las barreras y reforzando la motivación de los empleados.
  • Se preocupan del impacto social: son conscientes del impacto social que puede ocasionar su empresa y se preocupan de minimizarlo y construir una empresa sostenible. 
  • Son realistas: “la cabeza en las nubes pero los pies bien firmes en el suelo”, esa es la filosofía del liderazgo creativo. Son conscientes de los riesgos y trabajan para mitigarlos.
  • Predican con el ejemplo: para que el equipo esté comprometido con la empresa y aporte ideas, es necesario que vean que su líder también lo hace. De esta manera consiguen que los empleados confíen en ellos y se sientan más cómodos en la empresa.
  • Fomentan la comunicación: esto va en la línea de lo dicho en el anterior punto, los empleados tienen que sentir esa confianza de que lo que van a aportar va a ser escuchado. Un buen líder creativo provee de herramientas a sus empleados para que puedan contribuir y comunicarse libremente.

 

Para ser un líder creativo no es necesario dar siempre con la idea más disruptiva, también se trata de aportar una nueva visión graciasa la observación del entorno y a la escucha de otras ideas. Parece que estas características son muy valoradas entre los millenials, cuyos líderes las están poniendo en práctica, como podemos comprobar en el reciente estudio “Líderes Millenial: Horizonte 2020” de Right management.

El liderazgo creativo es el futuro, las viejas costumbres del liderazgo a base de miedo y rigidez han quedado atrás y si quieres que tu empresa evolucione, tienes que adaptarte. ¿Te atreves a pasarte al lado creativo?