Una vez más, Euroforum colabora en proyectos en materia de responsabilidad social. En esta ocasión…
Los tiempos cambian, las empresas se transforman y los modelos de liderazgo evolucionan en consecuencia. A nuestros empleados ya no hay que decirles qué hacer todo el tiempo, sino más bien pensar en términos de equipo al que dar soporte para lograr los objetivos tanto departamentales como de la organización.
El desarrollo del liderazgo es algo vital para que una organización tenga éxito en el mundo actual, y las empresas son conscientes de ello. Ayudar a los responsables de las compañías a sacar el máximo partido de los equipos que dirigen es una de nuestras especialidades, y por eso Enagás nos planteó su necesidad de trabajar en un programa específico de habilidades para sus gerentes.
En este programa hemos reflejado todos los aspectos que influyen en la formación y forja de un auténtico líder. Para ello ponemos el foco en cuestiones tan importantes como la comunicación y la negociación como ejes transversales para que un líder y su equipo se entiendan y puedan recorrer juntos el camino hacia el éxito.
Aunque sin duda el elemento más importante de un líder es que tiene que ser justo. Además de su visión inspiradora, necesita tener una sistemática ejemplar, ya que también es responsable de cómo trabaja su equipo, no sólo de los resultados que obtiene.
Otro elemento clave es la gestión de las expectativas, tanto hacía él mismo como a los integrantes de su equipo. Generar autoconciencia en él y los que le rodean es la base de una relación transparente, que se refleja en el día a día.
La incertidumbre es otro factor con el que tiene que convivir, porque no se puede eliminar. Hay que ser flexible en la estrategia pero firme en los principios. Lo mismo sucede con estar dispuesto a asumir riesgos. El miedo al fracaso no ha de frenarle. Es muy importante tener optimismo, que además se contagia fácilmente, y pensar en grande.
Por supuesto, el buen líder es curioso, y también cumple una importante función de “entrenador”, ya que ha de gestionar el equipo para evitar celos, conflictos y personalismos. Al fin y al cabo, cuanto mayor sea el grado de interrelación mayor será su efectividad.
En una segunda fase profundizamos en la capacidad de priorizar tareas con sentido y en la habilidad de negociación aplicada a las situaciones cotidianas del trabajo, usando la empatía como herramienta para hacerlo con eficacia, etc
Y para hablar de todos estos temas hemos contando con Eugenio Palomero, consultor especializado en estrategia comercial y desarrollo directivo, con más de 25 años de experiencia asesorando empresas al más alto nivel en España y Latinoamérica. Es, además, el autor del libro LiderArte, en el que defiende que el liderazgo es la herramienta más sofisticada del management, y que está más vinculado al sentimiento y las sensaciones que a la razón.
En definitiva un buen líder no impone su punto de vista, sino que convence a su equipo, le inspira y transmite confianza para que pueda desarrollar su trabajo de forma autónoma y eficiente. De esta forma cada empleado siente mayor entusiasmo por el cometido que tiene que afrontar y desarrolla mejor todo su potencial.
Ahora los managers de Enagás poseen más conocimientos y habilidades para dirigir y motivar a sus equipos. Además, cuentan ya con la base sólida para construir e implementar una genuina cultura de liderazgo en la que todos los empleados confían en sus capacidades, se atreven a innovar, son resolutivos y eficientes y, en definitiva, están alineados para alcanzar las metas de la organización.
Si quieres hacer como ellos, no te lo pienses más y contacta con Euroforum.