La comida o cena de Navidad se ha convertido, en la mayoría de empresas, en…
La influencia de un personaje célebre en el público es algo conocido desde antes de las redes sociales. Los departamentos de marketing contaban con famosos invitados a sus eventos para darles notoriedad y credibilidad a estos. Las celebridades eran personajes en los que el público confiaba y cualquier cosa que promocionaran tenía éxito.
Con el auge de las redes sociales estas celebridades fueron perdiendo credibilidad y nacieron otras celebridades que ahora resultan imprescindibles en los eventos: los influencers.
Como te comentábamos en uno de nuestros artículos, las empresas están entendiendo cada vez más la importancia de estos influencers, al darse cuenta de la relevancia que tienen para sus públicos, y esto incluye a los eventos.
Índice de contenidos
Influencers en eventos
Los influencers pertenecen al mundo online y los eventos al mundo offline, ¿es buena idea juntar estos dos mundos?
La respuesta es rotundamente afirmativa, de hecho muchas marcas han aprovechado el tirón del marketing de influencers para, no solo invitarlos a eventos, sino también para hacer eventos únicamente para ellos.
Los beneficios de contar con influencers en un evento son numerosos:
- Generar expectativa: si se invita a un influencer con tiempo al evento, podrá decirlo entre sus seguidores y generar más expectativas sobre el mismo.
- Ganar visibilidad y posicionamiento: puesto que los influencers, sean del tamaño que sean, tienen poder sobre las decisiones de sus seguidores, si uno de ellos habla bien de tu marca, el resto de seguidores la percibirá de manera positiva.
- Aumento de la comunidad en redes sociales: de la misma manera en que, gracias a la influencia de estos personajes, la marca tendrá mejor imagen, también puede ser que se genere interés por ella y aumenten las comunidades de los perfiles de redes sociales con nuevos seguidores.
- Seguimiento del evento: los influencers se caracterizan por transmitir sus movimientos de la vida offline por redes sociales, por ello el evento tendrá más difusión si se cuenta con estos personajes.
- Aumento de ventas: en definitiva, todo lo anterior conseguirá que la empresa consiga tráfico ya sea a su sitio web o a su sede física, lo cual repercutirá en una subida en las ventas.
Tanto si invitas a influencers a tu evento como si quieres hacer un evento exclusivamente para ellos, tienes que tener muy claro el objetivo del mismo y seleccionar influencers que se adapten a él y a tu marca. Cuando termine el evento asegúrate de medir los resultados del eventos para determinar el éxito que obtuvo y saber con qué influencers volver a contar.
¿Micro o macro, cuál es el tamaño adecuado para tu empresa?
Los influencers ya no solo son cuentas con un gran volumen de seguidores, también podemos hablar de los microinfluencers que, básicamente, podría ser cualquiera con actividad en redes sociales, te contamos más sobre ellos en este artículo.
Sabiendo esto hay que determinar qué nos aporta cada tipo de influencer, pues su repercusión será diferente. Vamos a ver las ventajas que tiene cada uno:
- Engagement: los micro-influencers son capaces de mantener mayores niveles de engagement con su audiencia, lo cual significa que sus seguidores prestarán más atención a tu evento.
- Conversiones: los micro-influencers tienen mayor poder de convicción para que su público finalmente realice la acción deseada, porque confían más en estos y tienen una relación más intima, también porque tienen más similitudes con el público. En el caso de un influencer más grande su poder de influir está limitado al no tener el mismo grado de relación con sus seguidores y al haber cierta brecha entre su estilo de vida y el de estos.
- Alcance: en este punto damos ventaja a los macro-influencers. Está claro que cuanto mayor sea la comunidad, mayor será el alcance y más diverso el público al que alcanzar.
- Precio: los micro-influencers son claramente más baratos que los macro, con el presupuesto de un macro-influencer se puede contar con muchos micro.
- Profesionalidad: en este punto lo cierto es que los macro-influencers ganan. Están más acostumbrados a tratar con marcas, ya saben qué tienen que hacer en los eventos y cómo hacer que no parezca contenido pagado. Los micro-influencers pueden cometer más errores en esto.
¿Cuándo contratar un tipo y cuándo el otro?
Las campañas de micro-influencers funcionarán bien dando difusión al evento y convenciendo a su público de que asista al mismo. Además, en el momento del evento los micro-influencers pueden hacer varias publicaciones y si se cuenta con un gran número de ellos, su alcance será alto.
Por otro lado, si lo que queremos es dar notoriedad a la empresa, un macro-influencer puede ayudar más. Además tienen gran poder de convocatoria. Por ejemplo: si en un evento se lleva un gran influencer para que sus seguidores lo conozcan funcionará como un reclamo publicitario.
En definitiva, todo dependerá de tu modelo de negocio, presupuesto y objetivos pero lo que no podemos negar es que las opciones son muchas y que añadir influencers a tu evento es un acierto. ¿Estás preparado para entrar en el mundo de los influencers?