Tu empresa debería invertir en tu formación. ¡Descubre por qué!
Como sabéis el objetivo principal de las empresas es la satisfacción de sus clientes y para poder lograrlo es fundamental conocerles al máximo y también conocer sus necesidades. ¿Cómo? Para lograrlo, una de las herramientas más eficaces que utilizamos en Euroforum y que ponemos a disposición de las empresas es el Mapa de empatía.
El mapa de empatía se basa en el conocimiento de cuatro aspectos principales del cliente objetivo:
¿Qué piensa?: Se trata de descubrir qué es lo que mueve al cliente, cuáles son sus principales preocupaciones, sus motivaciones del día a día, sus expectativas en la vida, etc.
¿Qué ve?: Aquí se analiza cuál es el entorno del cliente, a qué ofertas está expuesto, con qué personas trata, etc.
¿Qué hace?: Hay que descubrir cómo se comporta el cliente en público, qué hace en su tiempo libre, qué les dice a sus amigos cercanos, cuál es su poder de influencia, etc.
¿Qué escucha?: Conocer qué escucha en su ámbito laboral o familiar, cuáles son sus principales modelos a seguir, qué medios utiliza como canales de información, etc.
Estas cuatro variables se complementan con otras dos que permiten saber cuáles son los esfuerzos y resultados del cliente:
¿Qué le frustra?: En este caso se trata de saber cuáles son sus miedos, las preocupaciones que tiene a diario, los aspectos que le frustran de su vida.
¿Qué le motiva?: Por el contrario, aquí se trata de conocer cuáles son los objetivos, sueños, anhelos del cliente, y cómo pretende alcanzarlos.
Una vez que tengamos validados todos los resultados, conoceremos mejor cómo piensa y qué necesita nuestro cliente, para así poder estar mucho más cerca de satisfacerle.
¿Habéis puesto en práctica alguna vez esta herramienta?