Las redes sociales son una herramienta clave para interactuar con el consumidor. Su explosión,…
Las redes sociales han dejado de ser una moda para las empresas y desde hace tiempo ya son un canal directo de comunicación con sus públicos. En su día supusieron una auténtica revolución en la relación entre marca y usuario, pues dotaron a estos últimos de un poder con el que antes no contaban: voz ante ellas y sus mensajes.
Una voz que, quisieran o no, hablaba de ellas e influía directamente en su reputación online. Una nueva realidad que al principio muchos no supieron interpretar e incluso menospreciaron, pero que ahora, cuando se cumple una década de su irrupción en nuestro país, nadie duda en considerar a la hora de plantear sus estrategias de marketing.
El desarrollo del Social Media obligó a las marcas a dialogar con sus seguidores, cambiando radicalmente la forma de relacionarse con su público. La lucha por la relevancia en un medio saturado de mensajes es feroz, y sólo las empresas con sensibilidad a las demandas de sus usuarios logran el éxito.
¿Cuál es la realidad actual de redes sociales, marcas y consumidores en nuestro país?
Hace apenas unos días la IAB, el principal referente a nivel nacional de publicidad online, presentaba su Estudio Anual de Redes Sociales, que muestra a grandes pinceladas la penetración de las redes sociales entre los consumidores españoles, y del que se pueden destacar algunos insights de gran valor para las organizaciones.
Insights como que Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, es de largo la más utilizada por los españoles, seguida por Whatsapp. O que Twitter de momento se mantiene (pese a los síntomas de declive que algunos han querido ver en los últimos años), y que Instagram, la red social donde reina la imagen, es la que mayor crecimiento está experimentando en nuestro país.
Una de las claves del éxito para las empresas que abren sus perfiles en estas redes es comprender la naturaleza de cada una de ellas, pues no todas son iguales ni sirven los mismos contenidos. Mientras que Facebook es más adecuado para publicar todo tipo de información sobre la marca, en Twitter funcionan mejor los real time y eventos en que participa la marca, y en Instagram las imágenes de gran calidad.
Otro requisito para que las empresas triunfen en Social Media es comprender quién está en las redes sociales. Según IAB, actualmente en España el mayor número de consumidores de redes sociales se concentra en el rango de edad de 31 a 45 años, lo que denota una madurez del usuario que empezó a utilizar estas redes cuando irrumpieron en nuestro país hace una década.
No hay que olvidarse además de otra realidad que cada vez es más evidente, y que se refleja también en el estudio de la IAB. Por primera vez, el uso de dispositivos móviles para acceder a las redes sociales supera al de ordenadores. Las empresas que ya adapten su comunicación y sus mensajes a estos dispositivos sin duda tomarán ventaja frente a sus competidores.
Con un 83% de éstos últimos que declaran utilizar sus perfiles sociales para seguir a marcas… ¿Cómo mantenerse al margen? Las marcas ya saben lo provechoso que puede ser desarrollar sus perfiles en las redes sociales pertinentes, y, conociendo a sus fans, darles lo que demandan con contenidos relevantes que aumenten su nivel de fidelización.
Este tipo de usuarios son especialmente valiosos para las empresas, ya que establecer con ellos una relación a través de las redes sociales sin duda aumenta las posibilidades de que les acaben reportando algún tipo de beneficio económico mediante la compra de sus productos o la adquisición de los servicios que ofrecen.
Además, la presencia de los perfiles de empresa en las redes sociales da confianza al usuario español, que no se fía igual de aquellas empresas que no los tienen.
Desde el punto de vista de los contenidos, la gran tendencia actual del llamado Social Media Marketing (SMM) es, sin duda, el vídeo. Es el tipo de contenido más consumido y gracias al cual las empresas conectan de manera más eficiente con sus usuarios.
Pero además del comportamiento de los usuarios, las propias plataformas sociales también están poniendo de su parte para hacerse imprescindibles a las empresas. Para ello desarrollan nuevas aplicaciones que completan sus funcionalidades y que aún están en fase de prueba o no han llegado aún a nuestro país (pero llegarán).
Un ejemplo de esto sería Facebook Marketplace, lanzado a finales del año pasado en EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y que busca ayudar a usuarios y empresas a vender directamente a través de la plataforma, para competir directamente con otros gigantes del sector como eBay o Wallapop.
Este es un pequeño resumen de la situación de las redes sociales en España, y el papel de marcas y usuarios dentro de ellas. Un entorno de aprendizaje constante en el que la lucha por la relevancia es continua, pero en el que las marcas, como no podría ser de otra forma, cada vez ponen más ahínco ya que son a día de hoy el gran medio de conexión con sus target.