A la hora de hablar de un evento exitoso hay muchos elementos a tener en cuenta para su organización: logística, localización, seguridad, iluminación, gastronomía y más. Pero hoy nos centraremos en la comunicación y marketing como un factor clave para la organización de un evento exitoso.
Continúa leyendo este artículo para descubrir en qué consiste el marketing de eventos y cuáles son las claves y herramientas necesarias para lograr una estrategia certera.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de eventos?
El éxito de un evento está muy unido a su difusión, y es aquí donde entra en juego el marketing de eventos.
El marketing de eventos se define por las herramientas, técnicas y canales a utilizar para promocionar un evento ante un público objetivo en particular, como por ejemplo, potenciales asistentes a un evento corporativo, a los que se llegará a través de canales de marketing como el email marketing, redes sociales, publicidad online y offline, entre otros.
¿Cómo definir una estrategia de marketing para eventos?
A la hora de planificar tu estrategia de marketing de eventos hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Las estrategias a utilizar dependerán del público objetivo y la particularidad del tipo de evento a difundir, ya que cada evento, con sus propias características y recursos, es único. Las tácticas también variarán de acuerdo a las diferentes etapas del evento.
Toma nota de algunas pautas básicas que debes seguir para una correcta difusión del evento.
Antes del evento
Antes del evento los esfuerzos se centrarán en dar visibilidad a la marca y al evento, convocar asistentes y captar patrocinadores y exhibidores.
- Definir objetivo del evento.
- Definir target.
- Creación de sitio web y redes sociales (las que se consideren pertinentes de acuerdo a la temática y target) del evento.
- Difusión del evento en canales digitales (web y redes sociales).
- Publicidad online y offline (en caso de que se requiera o disponga del presupuesto).
- Envío de nota de prensa a medios y blogs especializados para difusión del evento.
- Email marketing para notificar sobre el evento y lograr más inscripciones.
- Identifica líderes de opinión o influencers para aumentar la llegada a tu público objetivo.
Durante el evento
En esta fase del marketing para eventos ya no se busca convertir, sino que se pretende activar a los asistentes y potenciar el alcance del evento.
- Genera y comparte contenido en tiempo real, ya sea a través de las redes sociales o por streaming en vivo en las diferentes plataformas.
- Extiende el alcance de tu evento. Utiliza hashtags para identificar el evento y saber cómo se vive el minuto a minuto.
- Promueve la interacción y el feedback con los participantes mediante dinámicas en vivo. Captar la atención de los asistentes, sorprenderlos, divertirlos y cautivarlos son algunos de los aspectos clave para que sean ellos mismos los que compartan su experiencia a través de las redes sociales durante y después del evento.
- Genera espacios de intercambio y networking.
Después el evento
A pesar de que el evento haya finalizado, las acciones a realizar en esta fase del plan de marketing de eventos también es muy importante porque ayudará a medir el éxito del evento.
- Email marketing en agradecimiento a los participantes por su asistencia, para obtener feedback y para extender la experiencia vivida a través de fotos, vídeos y resúmenes del evento.
- Haz una nota de prensa sobre la repercusión del evento para medios y blogs.
- Comparte contenido en redes sociales para continuar generando conversación y visibilidad.
- Mide las acciones de marketing realizadas y chequea resultados.
Queda claro que el marketing de eventos es una herramienta muy potente y que debe de incluirse en la estrategia y organización de cualquier tipo de evento.
Estas son solo algunas pautas que debes de considerar, pero ya sabes que en Euroforum somos especialistas en organización de eventos, por lo que no dejes de consultarnos si tienes cualquier duda al respecto, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!