Da igual a qué se dedique tu empresa, hoy en día la práctica totalidad de…
Cuando hablamos de marketing en buscadores o SEM (siglas de Search Engine Marketing), nos referimos a las estrategias para hacer campañas de anuncios de pago en buscadores como Google en función de una serie de palabras clave o términos de búsqueda. En este post de 40defiebre explican qué son las famosas keywords.
Índice de contenidos
¿Por qué necesitamos el marketing en buscadores?
Para hacer una correcta campaña de marketing en buscadores, un aspecto crucial será decidir qué palabras clave o keywords vamos a utilizar, ya que el rango de términos puede ser casi infinito. Para ello, existen algunas herramientas que nos pueden ayudar. La más famosa es Google Ads (antiguamente conocida como Google Adwords), es la herramienta de Google para crear, controlar y medir campañas publicitarias de pago en su red de búsqueda y/o en su red de Display, es decir, hacer anuncios en buscadores.
Su adecuada utilización nos ayudará a tener un criterio de selección a la hora de decidir por qué términos queremos posicionarnos, en función de las búsquedas que hacen los usuarios en la red. Realizar perfectamente esta selección es vital para poder llegar a los usuarios que realmente estén interesados en nuestros productos, servicios o contenidos.
La base de su funcionamiento reside en que cuando un usuario realice una búsqueda utilizando nuestras palabras clave, se le mostrará el anuncio. El problema aparece cuando nuestra competencia también se ha posicionado con los mismos términos. En este caso, es la propia herramienta, Google Ads, la que decidirá qué anuncio mostrar primero, en función de su sistema de subasta de palabras clave entre todos los anunciantes que quieran posicionarse por esos mismos términos.
Google valora mucho en estos casos la calidad de la página web y del anuncio, así como la puja económica de las palabras clave. El Ranking de anuncio es otro de los aspectos que considera Google. Se trata de la subasta en tiempo real por la que se decide la posición del anuncio.
Podemos ampliar nuestra información sobre cómo funciona una campaña en Google Ads en este artículo de Websa100.
Ventajas y desventajas de hacer marketing en buscadores
Tener un buen posicionamiento en buscadores es necesario para poder llegar a tu público objetivo, ya que hoy en día la mayoría de búsquedas se hacen a través de Internet. En uno de nuestros post anteriores, os explicamos por qué es esencial un buen posicionamiento en buscadores.
Incluir una buena estrategia de SEM tiene algunas ventajas:
-Dar a conocer un producto o servicio a gran escala y en menos tiempo usando una estrategia SEO.
-Segmentar el tráfico que queremos llevar hasta nuestra landing page, de forma que sólo aparezca en los resultados de nuestro público objetivo.
-Posicionarnos por las palabras clave que elijamos. Es importante que estos términos respondan a aquello que ofrecemos.
-Si las campañas están optimizadas se puede obtener una gran rentabilidad a corto plazo.
-Tener el control sobre la estrategia y los resultados de nuestra campaña.
También tiene algunas desventajas que no podemos obviar:
-El SEM nos produce un tráfico de calidad con coste. El coste irá en función de las visitas en la web, el posicionamiento por palabras clave y el pago por clic, es decir, cada vez que un usuario haga clic en el anuncio, la empresa anunciante pagará una cantidad X a Google. Por tanto, se necesita una inversión constante.
-Se obtienen menos clics que en un primer resultado SEO. Existe cierta reticencia por parte de algunos usuarios a clicar sobre los primeros resultados de anuncios pagados.
En definitiva, es muy importante valorar el marketing en buscadores como una opción para nuestro negocio, teniendo en cuenta que el marketing digital en motores de búsqueda se sitúa como una de las profesiones más valoradas actualmente y que se encuentra en pleno auge según la revista Forbes.
Dominar todas estas herramientas nos puede aportar una ventaja salarial del 5%, nos servirá para estar actualizados en un mercado cada día más competitivo y poder llegar a nuestros clientes ofreciéndoles aquello que responde a sus deseos y necesidades.
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