El líder digital, un rol clave en las organizaciones. ¿Sabes cuáles son sus funciones?
Hoy en día, no es nada nuevo, que los consumidores cada vez están más informados y son más exigentes. Si a esto, además, le sumamos la gran cantidad de impactos publicitarios a los que estamos expuestos a diario, conseguir que la estrategia digital para vender tus productos de manera online sea un éxito, es un gran reto. En esta ocasión queremos hablarte de merchandising digital y cómo puedes emplearlo para sacar partido a tu negocio online.
Índice de contenidos
¿Qué el Merchandising digital?
El merchandising digital sigue las líneas del merchandising tradicional pero adaptándose a las plataformas digitales, de forma que los consumidores puedan realizar sus compras a través de tiendas online. De esta forma, se fomenta el aprovechamiento de todas las herramientas y nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición para aumentar las probabilidades de compra.
Es un concepto que debe tenerse muy en cuenta, todavía más, si consideramos el alto porcentaje de personas en España que realizan sus compras a través de internet. 7 de cada 10 personas adquieren sus productos online, esto supone casi 20 millones de personas en España.
El objetivo principal de la estrategia del merchandising digital es que la experiencia de compra sea un trámite positivo e inolvidable para el consumidor. De este modo será más fácil llegar hasta su objetivo final, las ventas. ¿Cómo podemos generar una buena experiencia de compra online? Creando puntos de venta que sean atractivos para los usuarios y optimizando la usabilidad del sitio web.
Estrategias de merchandising digital
¿Por qué un usuario va a elegir tu tienda online frente a la de la competencia? Porque además de venderle tu producto, vas a conectar emocionalmente con él.
La ventaja y desventaja, al mismo tiempo, de comprar en la web es que el usuario si no encuentra lo que quiere, con un solo clic cierra tu ecommerce y entra en el de la competencia. Por eso es importante evitar la tasa de rebote y alargar la duración de las sesiones.
Estas son algunas estrategias de merchandising digital para desarrollar en tu sitio web:
- Microsegmentación: consiste en desarrollar acciones personalizadas para cada tipo de consumidor que visite el site, en función de sus intereses personales y datos demográficos. Una información que cualquier herramienta de analítica web nos facilita. De este modo, la promoción que se le ofrece está mucho más ajustada a sus gustos.
- Focalizar las ventas en los productos novedosos y/o destacados: otra estrategia que mejora las ventas de una web es la de darle mayor relevancia a los artículos más recientes que se han publicado en la web. Si no contamos con nuevos productos de forma recurrente, se pueden utilizar productos destacados (top ventas, mejor valorados, etc.).
- Adaptar tu ecommerce a las nuevas tendencias y al comportamiento del cliente: este es uno de los más importantes, ya que si tu tienda online está optimizada en cuanto a las tendencias actuales y a las preferencias del consumidor, aumentar tus ventas será mucho más sencillo.
Por último, además de mantener una estrategia de merchandising digital, no olvides todas las nuevas tendencias en ecommerce que puedes llevar a cabo en tu sitio web para explotarlo al máximo y que esté al día para no quedarte atrás.