Gracias a la inteligencia artificial (IA) hemos logrado que las máquinas puedan replicar funciones propias…
Desde hace muchos años, se viene hablando del cliente como foco para centrar la atención de todas las decisiones estratégicas en torno a los negocios. En este sentido, la metodología JTBD es realmente útil para saber qué quiere y qué necesita el público.
Antes de empezar a hablar más en detalle sobre el concepto de metodología JTBD debes conocer qué es, y, sobre todo, para qué se utiliza. Por ello comenzaremos definiendo qué significan estas siglas y después profundizaremos cómo detectar qué quieren y qué necesitan tus clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es la metodología JTBD?
Las siglas JTBD responden al concepto “Jobs to be done” (acrónimo de Jobs, Objectives, Barriers y Solution). Clayton Christensen acuñó este término para definir una metodología que revolucionó la forma en que las empresas entendían las necesidades de sus clientes.
Hoy en día, nos encontramos en la era donde más se sabe acerca de los clientes. Tenemos todas las herramientas para estudiar su comportamiento, conocer sus gustos y averiguar por qué toman una decisión de compra. Gracias al big data y el learning analytics podemos recopilar infinidad de datos e información sobre los usuarios a una gran velocidad.
¿Qué necesitan tus clientes? La metodología JTBD una buena solución.
Para poder innovar en tus productos y servicios con éxito debes conocer a tus clientes, sus problemas y necesidades diarias. De este modo, podrás anticiparte a sus necesidades y ofrecerles aquello que les dará la solución. Las necesidades de los clientes pueden ser de distintos tipos: funcionales, emocionales y sociales.
Los clientes quieren productos o servicios que les faciliten la vida, es decir, quieren soluciones. El diseño de nuevos productos o servicios, por tanto, debe adaptarse a los nuevos estilos y ritmos de vida. Por ejemplo, una persona que desee realizar un curso en desarrollo laboral y emprendimiento, la solución que realmente está buscando es ampliar sus conocimientos y ser percibido como un buen profesional.
Una vez conozcas la necesidad del cliente debes valorar si los resultados que le está ofreciendo tu producto o servicio son los que desea. Normalmente, en esta fase se estudia cómo el cliente utiliza el producto o servicio y si está cubriendo sus necesidades. Además, en este momento pueden aparecer las barreras que limitan el uso o disfrute del producto o servicio. Pueden ser: funcionales (el tamaño del producto no se adapta a las necesidades), de adquisición (su coste es demasiado elevado) o de tiempo o acceso (no puedo obtener la solución o no tengo tiempo para aprender a usarla), entre otras. Y es aquí cuando la metodología JTBD de Clayton Christensen toma sentido, ya que puede ayudar a las empresas a encontrar soluciones alternativas o más innovadoras para mejorar productos o servicios que ya existen pero no están cumpliendo con las necesidades que los clientes demandan.
En resumen: lo importante no es focalizarse en el producto o servicio, sino en las necesidades de los clientes. Recuerda que en Euroforum podemos ofrecerte soluciones a medida en función de tus necesidades.