Tu empresa debería invertir en tu formación. ¡Descubre por qué!
En el terreno de la formación y el desarrollo, como en otros aspectos de nuestra sociedad sacudidos por el fenómeno de la Transformación Digital, todo sucede muy rápido.
La revolución digital de los últimos años ha repercutido también en nuestro campo de acción, y ha supuesto la aparición de nuevas tendencias en el sector, como el mobile learning, la gamificación o los wearables que se utilizan para la formación.
De todos ellos hablaremos más adelante, pero hoy queremos centrarnos en una de estas tendencias cuya aparición está muy relacionada con esta realidad fugaz y cambiante de que hablábamos al principio del artículo: el microlearning.
En este artículo te damos la definición de esta nueva tendencia, pero también cuáles son sus beneficios reales y algunos ejemplos de aplicación real.
Índice de contenidos
Definición de Microlearning
Esta modalidad formativa consiste en dotar de pequeñas píldoras de contenido formativo al alumno. Este contenido puede tener diversos formatos, como por ejemplo videos, infografías, documentos de texto, aplicaciones móviles o podcasts breves. En general, se puede considerar como microlearning a cualquier contenido conciso que se pueda consumir fácilmente en momentos puntuales a lo largo del día y que no interfiere en la rutina del alumno ni le supone una carga extra de esfuerzo.
Este tipo de formación encaja a la perfección en los ajetreados ritmos de vida de gran parte de la población. Así, los usuarios del microlearning, pueden beneficiarse de los ratos libres que van teniendo a lo largo del día y aprovecharlos para mejorar sus habilidades personales o profesionales.
Beneficios del Microlearning
La razón de que el microlearning esté tan en boga la encontramos en las múltiples ventajas que tiene frente a otros métodos de aprendizaje:
- Menos tiempo, menos coste: tanto organizaciones como empleados pueden beneficiarse del microlearning. Las primeras se aprovechan de que en este contexto los tiempos que necesitan dedicar sus empleados son menores, lo que repercute en que no sea necesario que utilicen su tiempo de trabajo en largas formaciones. Además, la producción de contenidos para este sistema es más sencilla y barata que en otros métodos de eLearning, y no es necesario tener costes por contratación de formadores, desplazamiento de alumnos o material para la formación.
- Accesibilidad: otra de las características que hacen atractivo al microlearning es la facilidad de acceder a los contenidos sin importar el dispositivo: la Tablet en un viaje, el móvil en el descanso de la comida, el ordenador en casa por la noche… Los usuarios demandan contenidos sencillos, rápidos de consumir y relevante, y el microlearning bien diseñado cubre estas necesidades.
- Conecta con los millenials: la generación que actualmente supone la principal fuerza de trabajo en la sociedad (nacidos entre 1980 y 2000) está acostumbrada a Internet, el acceso rápido a la información y los dispositivos tecnológicos. El método del microlearning, por las características que ya hemos comentado, conecta bien con este grupo.
- Multitud de formatos que favorecen la retención: según la llamada Curva del Olvido de Ebbinghaus, apenas una semana después de recibir una nueva información tendremos suerte si logramos acordarnos de un 3% de lo aprendido… Los múltiples formatos que permite el microlearning refuerzan los aprendizajes y facilitan que la curva del olvido tenga menos influencia.
- Flexibilidad a la hora de montar nuevos cursos: al estar compuesto por pequeñas píldoras de contenido, el microlearning facilita la combinación de dichas píldoras para conformar nuevos cursos con agilidad, sacando mayor rendimiento a los contenidos producidos.
En cualquier caso, conviene recordar que el microlearning, si bien tiene muchas ventajas para organizaciones y empleados, maximiza sus beneficios en combinación con otros métodos de formación.
Ejemplos de Microlearning
Podemos encontrar multitud de marcas y recursos que se basan en la tendencia formativa del Microlearning para desarrollar sus programas y/o cursos:
- Estrategia de negocios y marketing digital: ya es posible aprender sobre una enorme variedad de temas de negocios y marketing digital de la mano de Primer. Esta aplicación móvil pertenece a Google, es gratuita y se ha desarrollado para ayudar a propietarios de negocios a crecer con sus habilidades y a alcanzar sus objetivos.
- Lenguajes de programación: gracias a SoloLearn, otra aplicación gratuita para dispositivos móviles, nos pone al alcance de la mano aprender a programar a distintos niveles de profundidad. Esta app tiene la mayor biblioteca de contenido de aprendizaje de programación y, además, utiliza técnicas de gamificación para hacer más atractiva la formación de cara al usuario.
- Aprender lo básico de un idioma: existen multitud de plataformas para practicar idiomas, la mayoría se organiza en cursos categorizados según niveles o áreas de aprendizaje. En esta ocasión queremos destacar la aplicación de Duolingo por 3 motivos: la variedad de idiomas que ofrece, la categorización de los cursos según el uso que se va a hacer del idioma y la técnica de aprendizaje basada en la gamificación.
- Micro-jornadas de formación en la empresa: cada vez son más empresas las que han definido un plan formativo para desarrollar dentro de la propia sede de la compañía. Normalmente se selecciona un día a la semana, o al mes, en el que se reúne a todos los empleados de un mismo departamento para ofrecerles una micro-jornada formativa sobre un tema que les compete a todos los asistentes. Por ejemplo, el departamento de administración de cualquier empresa para aprender a manejar una nueva herramienta de gestión de facturación.
Esta tendencia, que sigue al alza y va creciendo constantemente, está cada vez más de moda tanto a nivel profesional como personal. ¿Conocías esta tendencia formativa? ¿has realizado alguna micro-formación en tu empresa?