El concepto de likeability está muy ligado a la marca personal que todo profesional debe…
Llega el verano, las ciudades se llenan de turistas, el calor comienza a ser agotador y los empleados empiezan a visualizar su merecido descanso. La mente se dispersa, surgen nuevas obligaciones, tanto familiares, a nivel personal, como profesionales, por ejemplo cuanto tenemos que sustituir las vacaciones de otros compañeros. La ansiedad y el estrés pueden aflorar, bloqueando la productividad en el trabajo. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros empleados para que no disminuya su rendimiento?
Hay muchas maneras de procurarles una motivación extra en verano, desde una buena climatización o una jornada intensiva, hasta incentivos como la realización de actividades lúdicas o formativas.
Pero hay una que, últimamente, nos están demandando cada vez más nuestros clientes: el Mindfulness. Su práctica está conquistando a cuantos lo prueban y no es extraño, dada la gran cantidad de beneficios que reporta.
Pero empecemos por lo básico: ¿qué es el Mindfulness?
El Mindfulness es una disciplina milenaria que consiste en entrenar la mente con el objetivo de centrarse en el presente y mejorar nuestra inteligencia emocional. Gracias a una serie de técnicas pertenecientes a esta disciplina se consigue aumentar el autocontrol y mejorar la resiliencia (capacidad de superar la adversidad), lo que hace que nos concentremos mejor y podamos ser más productivos y felices en el trabajo.
En los talleres de Mindfulness se aprenden técnicas de meditación, respiración y atención plena para que los participantes consigan focalizar la atención y disminuir sus niveles de estrés. Asimismo, podrán practicar estas técnicas aprendidas en cualquier momento que consideren necesario fuera de los talleres, ya que el Mindfulness debe practicarse recurrentemente para conseguir un mayor control sobre las emociones a largo plazo.
¿Por qué el Mindfulness es bueno para una empresa?
Está demostrada la efectividad de esta disciplina en muchos aspectos de la vida laboral. El Mindfulness es importante tanto para el líder como para sus subordinados, ya que gracias a él aprenden a lidiar con la incertidumbre, a controlar el estrés y a mejorar la atención.
Los líderes de equipos comunicarán de forma más efectiva y conseguirán manejar mejor los imprevistos, y los miembros del equipo notarán este cambio y se sentirán más valorados.
Además, las técnicas de Mindfulness promueven el pensamiento creativo porque cambian nuestra manera de ver las cosas. De hecho, las investigaciones han demostrado que con tan solo 15 minutos de Mindfulness en forma de meditación concentrada en la respiración se puede mejorar el pensamiento racional aplicado a la toma de decisiones empresariales.
A nivel de equipo, practicar Mindfulness puede aumentar nuestra empatía, por lo que nuestras relaciones con el equipo mejorarían.
Todos estos beneficios se traducen en un incremento productivo al conseguir reducir el estrés y aumentar la atención plena en el trabajo. Entender el funcionamiento de nuestro cerebro es un punto clave para conseguir mejorar nuestra inteligencia emocional y, así, poder vivir mejor en todos los aspectos de nuestras vidas.