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Cualquier profesional conoce en qué consiste el networking ya que, de una manera u otra, lo ha puesto en práctica a lo largo de su vida profesional. Este concepto engloba todas las formas de crear redes de contactos para conseguir oportunidades laborales tanto a nivel personal como a nivel empresarial.
En 2018, momento en el que la tecnología ya forma parte activa y totalmente indispensable de nuestras vidas, la manera de hacer este networking ha evolucionado. Por una parte nos encontramos con muchos canales online para poder facilitar esta tarea y por otra no nos olvidamos de la importancia de la cercanía y el trato “cara a cara”.
A continuación, te traemos algunas tendencias que marcarán el futuro de este networking 2.0:
Índice de contenidos
Networking online
Internet ofrece múltiples plataformas para enseñar nuestra experiencia profesional al mundo. Desde el conocidísimo Linkedin hasta la creación de blogs o páginas web personales, pasando incluso por portales especializados en crear portfolios online o el aprovechamiento de redes sociales para exponer trabajos. Las oportunidades son infinitas pero, antes de crear nuestros perfiles tenemos que tener claro varios puntos:
- A quién vamos a dirigirnos: tener perfiles en todas las redes no garantiza que estos lleguen a quienes nosotros queremos llegar. Por ejemplo, un ilustrador verá en la red social Instagram un buen canal para enseñar sus trabajos y contactar con un público más afín al contenido visual, sin embargo, un periodista puede demostrar sus habilidades mejor en Twitter.
- Cuánto tiempo vamos a invertir: para ser eficientes con el networking online será necesario invertir tiempo, pero tú decides cuánto y cómo lo inviertes. Si lo vas a invertir en mantener tu perfil siempre al día y enterarte de las novedades en tu sector, “manteniéndote presente” en las redes sociales que elijas, no tendrás que invertir tanto tiempo. Sin embargo, si quieres ir más allá, posteando todos los días, respondiendo comentarios al momento, metiéndote en conversaciones… necesitarás invertir más tiempo.
- Tener cuidado: no todas las interacciones online van a ser productivas, contestar a todo y estar en todas las discusiones no hará que se te conozca más, puede que incluso todo lo contrario. Es necesario cuidar las interacciones para demostrar la profesionalidad de nuestras redes y conseguir ser más eficientes.
- No pasarse: mucha gente cree que al ser internet un medio tan fugaz, es necesario llamar la atención a cualquier precio. Todos nos hemos encontrado con mensajes privados en Linkedin de ofertas que no tienen nada que ver con nuestro sector y no hacen ningún bien al perfil profesional de quien las envía. Hay que adecuarse tanto a la plataforma como al sector profesional y saber cuándo parar.
- Estar al día: mantenerse al tanto de lo que pasa en el mundo online es fundamental, hay redes sociales que se quedan desfasadas, plantillas de blogs que ya no se usan, nuevas funcionalidades… y hay que saber adaptar esto a nuestro networking. Por ejemplo, recientemente Linkedin ha activado dos nuevas funcionalidades: traducciones automáticas y Códigos QR. Ambas muy enfocadas a un mejor networking tanto online como offline. Además de plataformas para enseñar nuestro trabajo, también podemos aprovechar de otras aplicaciones online con las que hacer networking. Skype o Facetime facilitan las reuniones entre profesionales que no pueden verse en persona.
Networking presencial
Por muy difícil que nos parezca que en la era de Internet todavía tenga importancia el cara a cara, cada vez va volviendo a cobrar más relevancia. Y es que, todavía no confiamos tanto en las máquinas como en el contacto humano. Al fin y al cabo los contactos se hacen entre personas y nos sentimos más seguros cuando hablamos con otro ser humano que con un ordenador.
Pero el networking clásico que conocemos ya no funciona, el tan famoso “vengo a hablar de mi libro” ya no va a ninguna parte. Ahora se trata de buscar experiencias memorables y establecer contactos de manera más natural.
Los eventos son la mejor manera de establecer estos contactos, por lo que tienen que estar al día y ofrecer una experiencia única para los asistentes, de tal manera que se sientan cómodos para poder comunicarse.
Por supuesto, los planners de estos eventos tienen que saber utilizar las nuevas opciones que ofrece la tecnología para ofrecer experiencias que atrapen al asistente y unan a la audiencia, de esta manera el networking será más espontáneo.
En Euroforum somos expertos en la planificación de eventos empresariales y podemos ayudarte a mejorar tu experiencia de networking.
En definitiva, lo fundamental, tanto en networking como en muchas otras áreas, es mantenerse siempre al día y ser constante, ¿estás preparado para llevar tu red de contactos a otro nivel?