Nuevas tendencias en MICE. ¿Las conoces todas?

Descubre las últimas tendencias en el sector MICE

 

El acrónimo MICE proviene del inglés “Meetings, Incentives, Conferences, and Events”, es decir: “Reuniones, incentivos, conferencias y eventos” y se refiere a todo el conjunto de actividades que tiene que ver con los eventos corporativos.

Con el auge de las nuevas tecnologías, este sector ha ido cambiando y adaptándose. Lo tradicional ya no está de moda y es imprescindible estar al día de las nuevas tendencias en cuanto a eventos. Hemos recopilado las novedades más importantes que no se pueden pasar por alto si queremos ser relevantes en este campo:

  • Redes sociales y aprovechamiento de los smartphones: Con la llegada de Twitter, Facebook y, sobre todo, Linkedin, es importante estar presente antes, durante y después de cualquier evento o conferencia. En estas redes sociales la difusión es importante y hay que estar al tanto de las novedades para poder ser eficaces. Además, hay que tener en cuenta las nuevas posibilidades que nos ofrecen los smartphones para ayudar y facilitar la asistencia a nuestro público, como pueden ser el uso de los códigos QR o la creación de apps específicas. En Euroforum contamos con un servicio integral (Euromeeting) que ofrece una nueva forma de gestionar un evento y dinamizar la comunicación con los asistentes y el networking.
  • Experiencias personalizadas: Una conferencia en la que el asistente solo vaya a escuchar es algo que tiene poco impacto y cada vez llama menos la atención. Ahora es necesario atraparlo y hacerlo partícipe de la experiencia personalizando los eventos. Nuevos espacios que ofrezcan experiencias sensoriales, colaboraciones creativas y actividades recreacionales son una tendencia a tener en cuenta.
  • Realidad Virtual: Esta nueva tecnología está ganando terreno a pasos agigantados, cada vez está más integrada en los eventos y no es difícil que nos encontremos con algún stand que ofrezca probarla. Ayuda a crear experiencias únicas con la marca y a mejorar el recuerdo de la misma.
  • Inteligencia artificial: A pesar de que parezca sacado de una película de ciencia ficción, el concepto de inteligencia artificial es muy real. Contar con asistentes virtuales en un evento, además de ahorrar costes, está convirtiéndose en tendencia por el hecho de aprovechar esta tecnología para realizar tareas básicas como los registros y así permitir que los empleados puedan dedicarse a conectar directamente con los asistentes al evento.
  • Conferencias virtuales: Este tipo de conferencia nos ayudará a llegar a públicos que no puedan asistir o que estén lejos. El objetivo es tratar de aprovechar las tecnologías para llegar al mayor número de personas posible.
  • Espacios poco tradicionales: siempre hay que buscar algo que se salga de la norma, algo que sorprenda y que sea poco habitual. En el caso de los eventos, la utilización de espacios únicos y diferentes como los espacios pop-up son una tendencia en alza. Los espacios gastronómicos o con posibilidades de entretenimiento, son otro ejemplo de esta tendencia.

En general, podemos decir que las tecnologías han cambiado la manera de hacer eventos, no solo por la cantidad de feedback que podemos recibir a través de estos canales, sino también por la cantidad de nuevas experiencias que nos ofrecen.

Los asistentes ya no son meros espectadores, se busca implicarlos con experiencias únicas que fomenten el recuerdo del evento. Asimismo, los espacios están cambiando y se busca la originalidad para diferenciarse de la competencia.

Todo esto supone grandes retos para las empresas organizadoras, que tienen que concentrar sus esfuerzos en actualizarse día a día y mantenerse al tanto de las tendencias.