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El mundo de los eventos está en constante evolución. Y la clave para lograr el éxito está en no quedarse fuera de las tendencias y últimas novedades. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias más punteras para organizar tus eventos? ¡Te contamos todas las novedades para que te sirvan de inspiración y te ayuden a marcar la diferencia!
Empezaremos con una sección para destacar las tendencias más actuales y, a continuación, encontrarás las novedades que se adelantaron a su fecha y pudimos ver en eventos durante el año 2019. ¡Empezamos!
Índice de contenidos
Nuevas tendencias en organización de eventos para 2020
En esta primera lista te dejamos las tendencias más destacadas en la organización de eventos, un resumen de las acciones que han marcado el sector por el éxito que han supuesto. Échales un vistazo y anímate a aplicarlas en tu negocio, ya que te aportarán muy buenos resultados:
- Eventos con rutas personalizadas.
Esta metodología está cada vez más de moda en los grandes eventos. Se trata de una técnica organizativa que tiene como objetivo aumentar el número de participantes y mejorar la experiencia de los mismos durante el evento.
En este tipo de eventos los asistentes se crean su propia hoja de ruta al asistir, planificando las ponencias y actividades a las que acudirá. Desde el punto de vista del organizador, estos eventos requieren de una gran cantidad de actividades, y de una correcta estimación y planificación del tiempo. - Sugerencias de actividades basadas en datos.
Utilizando herramientas de monitorización y escucha activa, podrás detectar las actividades que resultan más interesantes para tu público objetivo. Una vez tengas claras cuáles son, es hora de que valores cómo ponerlas en marcha durante tu evento.Esta tendencia también puede aplicarse desde otro punto de vista: brindando información en tiempo real con detalles sobre las actividades que se están desarrollando dentro de tu evento: aforo, horarios, etc.
- Contenidos y recursos personalizados.
Si vas a aprovechar tu evento para recopilar datos de contacto de los asistentes, debes empezar a implementar esta nueva tendencia cuanto antes.
La idea es utilizar los datos de contacto que ha facilitado el asistente para enviarle información a medida según sus intereses. Para hacerlo correctamente tienes 2 opciones:- Si tu evento cuenta con actividades y ponencias de diferentes temáticas, puedes comprobar a cuáles fue cada asistente y enviarle información solo de esas.
- Si tu evento trata temáticas diferentes en una misma actividad o ponencia, puedes hacer una consulta directa al asistente sobre cuáles son sus intereses, por ejemplo al reservar su plaza o al acceder al recinto de celebración.
Seis tendencias en organización de eventos para 2020 que llegaron en 2019
En este listado encontrarás las tendencias en organización de eventos que ya se adelantaron a su tiempo y se fueron implantando a lo largo del año 2019:
- Interactúa con tu público: dinamiza tu evento con actividades que requieran alguna interacción por parte del público. La comunicación unidireccional hace tiempo que ya no funciona. Ahora se trata de crear una conversación, donde los oyentes pasen a ser un público activo en el discurso. Además, si incluyes áreas habilitadas que faciliten la socialización entre los asistentes, una zona de descanso donde puedan reponer fuerzas o comer algo, cargar sus móviles y donde puedas preguntar cómo lo están pasando, reforzarás su experiencia. ¿Quieres que te recuerden? ¡Hazlo memorable!
- Mobile first: que vivimos en la era del smartphone, tampoco es ninguna novedad. Entonces, ¿qué puedes hacer en tus eventos para que estén a la última? Todo debe estar pensado para poder retransmitirlo en directo y a través de redes sociales. Poner puntos de carga gratuitos para los móviles también será imprescindible. Todo esto será un valor añadido para tus asistentes y ofrecer este servicio ayudará a que los usuarios estén hablando de tu evento sin preocuparse por su batería.
- A la última en tecnología: anteriormente hemos comentado la importancia de utilizar en los eventos ciberseguridad y realidad virtual. Pero queremos resaltar la importancia de estos conceptos ya que cada vez son más frecuentes los ataques cibernéticos dirigidos a los asistentes a eventos. Por lo que contar con medidas de ciberseguridad te aportará tranquilidad y garantizará la protección de tus asistentes. Por otro lado, la realidad virtual es un tema que genera bastante interés en los usuarios. Pantallas interactivas, gafas de 3D o la gamificación, son algunas de las técnicas que más interés están generando en este ámbito.
- Be green my friend: ser sostenible en tus eventos más que una tendencia es una responsabilidad. Además de que ser sostenible mejorará tu imagen como empresa, es la mejor forma de reutilizar los residuos que se generen en el evento y de crear una mejor experiencia para los usuarios. No te pierdas nuestro artículo si quieres saber más sobre responsabilidad social corporativa.
- Cuenta con influencers: en función del tipo de evento que vayas a realizar, la presencia de algún influencer puede ayudar a atraer más público y generar más interés, siempre y cuando, el influencer esté directamente relacionado con el tipo de contenido que quieres comunicar o con la marca, ya que la credibilidad en estos casos es un punto importante.
- Aplicaciones para organizar eventos y compartirlos: utilizar aplicaciones móviles para organizar tus eventos es otro de los puntos que no debes olvidar. Puedes encontrar apps que te ayudarán a contabilizar el número de asistentes, las reservas, agilizar las colas y los tiempos de espera, etc. Además, recordar a tu público que cuentan con todos los medios para transmitir en vivo el evento mediante plataformas online será otro plus para darlo a conocer. Para ello, es importante que cuentes con una buena conexión WIFI gratuita.
¿Ya conocías estas tendencias? ¿Las has puesto en uso alguna vez?