¿Por qué un Departamento de Formación?

Álvaro es un joven ejecutivo con un puesto de responsabilidad en una multinacional que se mueve en un sector altamente competitivo. La exigencia es máxima y para llegar hasta donde está, Álvaro ha sumado a su espíritu inquieto y su constancia en el trabajo una completa formación académica. Pero ya hace varios años que dejó de tener tiempo para estudiar y ahora se da cuenta que para seguir el ritmo del mercado necesita formación.

Afortunadamente su empresa cuenta con un Departamento de Formación que se ocupa de que todos los empleados de la compañía estén actualizados y cuenten con las capacidades necesarias para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Pero no todas las empresas son o pueden ser como la de Álvaro. La formación de los empleados y directivos es un pilar estratégico fundamental para la consecución de las metas. En ocasiones, la falta de medios o de una visión estratégica que comprenda la importancia de este apartado hace que se pierda una gran oportunidad de crecimiento. Porque realmente lo es. Desarrollar todo el potencial de los recursos humanos de una empresa solo puede acarrear efectos positivos en las organizaciones.

Por tanto, ¿qué es realmente el Departamento de Formación dentro de una empresa? En este post vamos a definirlo, veremos las ventajas de desarrollarlo y algunas pautas para crear tu propio plan de formación.

¿Qué es un Departamento de Formación?

Es el departamento donde se estructura y desarrolla la formación de los empleados. En pequeñas y medianas empresas se encuentra dentro del Departamento de Recursos Humanos. Sólo en el caso de grandes empresas se forma un departamento por separado dedicado explícitamente a la formación y el desarrollo de los miembros del equipo. Este área debe ser imprescindible, ya que si quieres que tu empresa siga creciendo y evolucionando, tus empleados deben estar en un proceso de continuo aprendizaje.

Ventajas a la hora de desarrollar los recursos humanos en la empresa.

  • Motivación: Los empleados crecen con la empresa y viceversa. Su moral aumenta y mejora el clima laboral.
  • Talento: Además de la oportunidad de desarrollar una carrera dentro de la empresa, la expectativa de lograr un aprendizaje extra puede ser un aliciente fundamental a la hora de atraer nuevos talentos.
  • Resultados: Talento, empleados motivados y actualizados al entorno. Una ecuación cuyo resultado se traduce en éxito para la empresa.

Idealmente, un Departamento de Formación debe estar integrado en la estructura de la empresa, operando conjuntamente y de manera transversal al resto de departamentos. Debe igualmente contar con recursos suficientes para poder organizar estratégicamente un plan que involucre a todos los niveles de empleados en una misma dirección, con objetivos y tácticas bien definidos y planificados. Y por supuesto, contar con la ayuda de partners estratégicos con los que poder llevar a cabo el plan previamente diseñado. En este sentido, es importante contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar y que tenga una contrastada experiencia a la hora de guiar a la empresa en la dirección correcta en lo referente a la formación de sus empleados. Para ello, es esencial saber:

Cómo elaborar un plan de formación para tus empleados.

Debes tener en cuenta algunos pasos para la correcta elaboración de tu plan de formación:

  • Realizar un análisis previo de la situación en la que se encuentra tu empresa y tus empleados: cuáles son los retos, objetivos, carencias, obstáculos, fortalezas, etc.
  • Crear tu propio plan de formación: para ello deberás identificar cuáles son las necesidades de tu equipo y cuáles son las competencias que cubrirán estas demandas. Es importante conocer cuáles son los habilidades profesionales más demandadas y estudiar si tu equipo cuenta con ellas. Por último, establecer los objetivos a los que se quiere llegar con esta formación.
  • Impartir la formación a tus empleados: debes definir cuáles serán los contenidos, a que parte de tus empleados está dirigida, la duración de la misma, el lugar donde se va a impartir, es decir, todos los detalles que tengan relación con la formación en sí misma.
  • Realizar una evaluación para ver como ha funcionado la formación. Este punto es relevante para saber si realmente ha sido productiva y tu equipo a adquirido nuevos conocimientos. También se deben estudiar posibles mejoras para futuras formaciones.

En IEBS puedes consultar este artículo para completar tu información sobre la elaboración del plan de formación en tu empresa.

Objetivos de un plan de formación en una empresa.

 

  • Actualizar los conocimientos de tus empleados para que se encuentren en una posición óptima. Esto a su vez, también aumentará su motivación en la empresa.
  • Aumentar las competencias de la empresa de acuerdo a las demandas del mercado actual.
  • Mejorar la gestión del trabajo, optimización de recursos y utilización de nuevas tecnologías.

En definitiva, el papel del Departamento de Formación es cada vez más determinante para aumentar la competitividad de la empresa a través de sus trabajadores. La inversión en su desarrollo es garantía de resultados, y sin duda las organizaciones deben plantearse seriamente incluir este aspecto en su estrategia global. Recuerda que en Euroforum somos profesionales en formación de equipos y estamos aquí para ayudarte con el tuyo.