Conseguir un buen clima laboral es un reto al que tienen que enfrentarse muchos líderes.…
A la hora de publicar ofertas de trabajo y encontrar el candidato ideal para ese puesto que ha quedado vacante, las empresas se encuentran con retos que tienen que afrontar y que, a priori, no entraban en sus planes.
La lucha por el talento es feroz, y conseguir atraer al empleado que necesitamos puede no ser tarea fácil. Por otro lado, es frecuente que el alto volumen de CV a manejar en el proceso de contratación se convierta en otro hándicap que complique la selección.
En ambos casos, hay un elemento que puede contribuir a, por un lado, atraer el talento adecuado al puesto, y por otro, a filtrar los candidatos que realmente encajan de los que no: la oferta de trabajo.
A la hora de publicar sus ofertas en las distintas plataformas que el mundo digital hace posible, las empresas no siempre tienen en cuenta que éste va a ser para muchos candidatos el primer contacto con la organización, y que su redacción y estructura puede determinar el éxito o fracaso del proceso de selección.
En demasiadas ocasiones los anuncios están pobremente redactados, y los anunciantes se limitan a copiar y pegar en las distintas plataformas de búsqueda de empleo las mismas ofertas, sin tener en cuenta los targets y las características de cada red.
Así pues, ¿cómo publicar una oferta de trabajo de manera atractiva? ¡Veamos algunos tips!
- Muestra quién está detrás de la oferta: Parece evidente, pero por desgracia hay muchas ocasiones en las que los anuncios de empleo no incluyen información sobre la empresa. No se trata solo de decir quién publica la oferta (a veces por motivos de confidencialidad no es posible), sino de describir las fortalezas de la organización con el fin de hacer su imagen de empleador más atractiva. Tus éxitos, la presencia internacional, los valores… Cualquier factor puede ser determinante para que el candidato ideal se decida por nosotros.
- “Reta” al candidato perfecto:. Una misma oferta redactada con mayor o menor grado de agresividad puede hacer que la persona que estamos buscando se fije o no en ella. Pero eso sí, sin pasarte. Por ejemplo, podemos escribir una oferta buscando un comercial así:
“Se busca un profesional con 3 años de experiencia, con don de gentes, resolutivo y orientado a resultados”
O así:
“¿Eres resolutivo? ¿Tienes don de gentes? Y además… ¿consigues resultados? Pues si tienes al menos tres años de experiencia puedes ser la persona que buscamos. ¡Mándanos tu CV!
Aunque un poco exagerado, el segundo ejemplo posiblemente motivaría y atraería la atención de las personas que realmente encajen con lo que se pide.
- Cuida la redacción: Es otro punto aparentemente obvio, pero por desgracia no es raro ver ofertas de empleo mal redactadas, con faltas de ortografía y descripciones de trabajo largas e incomprensibles. La apariencia también cuenta, y las faltas de ortografía restan credibilidad al anunciante. Expón claramente en el título y la descripción del empleo lo que se espera del futuro trabajador. Una buena idea es utilizar los bullets para describir las tareas y requerimientos que implica el puesto de trabajo. De esta forma son más fáciles de comprender y hay más posibilidades de que los usuarios las lean enteras (y de paso, se filtre a aquellos que no las cumplan).
- Utiliza los canales adecuados: Está claro que la oferta de trabajo se publicará en Internet, pero hay muchas plataformas en nuestro país que nos pueden dar difusión y contribuir a que nuestras ofertas lleguen a los perfiles adecuados. Además de los conocidos Linkedin, Infojobs, Jobandtalent o Trabajando, existen redes profesionales específicas por sector y grupos dentro del propio Linkedin donde podemos amplificar el impacto de nuestra búsqueda. Igualmente, podemos utilizar las redes sociales de la organización (lo que se conoce como Social Hunting) para dar difusión a nuestra oferta. Y por último, en tendencia claramente al alza está el uso de aplicaciones de empleo para móviles que, como ya es un hecho, son los dispositivos donde cada vez en mayor medida los usuarios navegan por la red.
- El salario, necesario (a veces): Para posiciones de alto perfil senior normalmente las cuestiones salariales se resuelven negociando cara a cara, por lo que no es frecuente que se publiquen con un salario asociado. Pero para las ofertas de perfiles medios y junior que el candidato conozca al menos el rango salarial puede beneficiar tanto al anunciante, que evita gestionar CV de personas que después no estarán de acuerdo con las condiciones, como para el propio candidato, que sabrá si el puesto se ajusta a nivel económico a lo que está buscando.
Con estas claves ya no tienes excusa para que tus ofertas de trabajo no sean muy atractivas e impacten al candidato ideal para tu empresa. Recuerda, la oferta de trabajo puede ser determinante en el éxito o fracaso de un proceso de selección.