Muy pronto publicaremos el informe "Tendencias de formación y desarrollo directivo, 2016". Conocerás cuáles son…
El buyer persona es una figura ficticia del cliente ideal para el producto o servicio de una marca. Para llegar a este concepto se deben definir con todos los datos posibles a esta “persona modelo”: su perfil sociodemográfico, gustos, aficiones, puesto de trabajo… pero, sobre todo, qué consume, cuándo, cómo y dónde lo hace.
Además, otro factor diferenciador que caracteriza al buyer persona es el dolor, es decir, sus necesidades o preocupaciones. El objetivo es saber qué piensan y qué hacen las personas que comprarán tu producto o servicio y cómo lo van a utilizar.
Estos datos revelarán información sobre sus decisiones de compra muy útiles para crear campañas de marketing y estrategias personalizadas efectivas, ya que se dirigirán a un segmento de mercado muy concreto.
Por lo tanto, el buyer persona no solo es la descripción del perfil del comprador ideal sino también la representación de un arquetipo orientado al marketing para saber cómo satisfacer sus necesidades.
Índice de contenidos
Claves para definir a tu buyer persona
Estos son algunos de los puntos que debes valorar para definir a tu comprador perfecto:
- Su nombre: es importante asignar un nombre ya que en muchas ocasiones la empresa tendrá diferentes buyer persona, por lo que ponerle un nombre facilitará la tarea de asociarlo con su perfil.
- Su profesión: en qué trabaja actualmente, cuál es su trabajo ideal, etc.
- Su situación personal: casado, soltero, con pareja, hijos, etc.
- Su situación demográfica: edad, ubicación, género, clase social, estudios, etc.
- Sus intereses: qué le gusta hacer en su tiempo libre, cuáles son sus hobbies, qué consume en redes sociales, dónde comprará tu producto o de qué modo lo hará. Este paso es clave para, por ejemplo, no enviarle comunicaciones en formatos que no consume.
- Sus objetivos: si conoces cuáles son sus necesidades y metas, sabrás ofrecerle una solución para conseguirlos.
- Sus preocupaciones: solo sabiendo qué le preocupa serás capaz de ayudarlo. Conociendo sus necesidades podrás mostrarle el producto o servicio que resolverá su problema.
A priori, puede parecer que el buyer persona y el target son el mismo concepto. Pero lo que los diferencia es que, mientras que el target es un concepto más general y se refiere a un colectivo de personas a los que se quiere vender el producto o servicio, el buyer persona es más personalizado y hace referencia a una o varias personas que no siempre tienen que tomar la decisión de compra, ya que pasan por diferentes etapas del funnel of marketing.
Inboundcycle pone a tu disposición una plantilla descargable gratuita que te ayudará a crear el perfil de tu buyer persona y a completar la información para definirlo correctamente.
Con todo, además de crear tu buyer persona es importante tener en cuenta otras técnicas para conocer a tus clientes y ofrecerles realmente aquello que necesitan. Para ello, puedes utilizar las herramientas que ofrece la inteligencia artificial, ya que tiene multitud de aplicaciones no solo para conocer mejor a tus clientes, sino también para mejorar los resultados de tu empresa.
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