Todos sabemos la importancia del líder en los deportes de equipo, ya sea en forma…
Que Google está en todas partes ya lo sabíamos y que Google lo sabe todo, también. ¿Quién no ha buscado sus dudas más profundas en este buscador? Pues ahora también podrás encontrar respuesta a una de las mayores preocupaciones que se suelen tener: ¿cómo consigo trabajo?
Recientemente Google ha lanzado Google for Jobs, una herramienta que ya estaba disponible en países de América y que llega por primera vez a Europa estrenándose en España.
Índice de contenidos
¿En qué consiste?
Google for Jobs nace para facilitar la búsqueda de empleo desde el mismo buscador que usamos a diario. Ya no hará falta darte una vuelta por todas las webs de búsqueda de empleo para saber qué ofertas hay en el mercado.
Tan solo es necesario que añadas la palabra “empleo” o “trabajo” a la búsqueda que hagas y automáticamente te aparecerá un recuadro que te reunirá las ofertas más relevantes que se encuentran en la web. Pinchando en “X o más puestos de trabajo adicionales” verás la totalidad de esta oferta.
Antes de ir directamente a la Web en la que está publicada la oferta, Google te ofrece información detallada sobre el puesto para que valores si quieres solicitarlo.
No se trata de sustituir a otras webs de búsqueda de empleo si no de darles mayor visibilidad y de facilitar la búsqueda reuniendo todas las ofertas en una misma página.
¿Cómo afecta a los departamentos de Recursos Humanos?
Si, en lugar de buscar empleo, perteneces a la otra cara de la moneda, la que los oferta, deberás en primer lugar controlar la agregación de datos estructurados en Google y seguir una serie de pasos para subir la oferta.
Estar en Google for Jobs dará visibilidad a tus ofertas y a tu empresa y, además, según aseguran desde Google, atraerá candidatos más adecuados a lo que buscas.
Está claro que presentar un CV Vitae físico ya no vale de mucho, la búsqueda de empleo ha pasado al mundo online y Google sabe cómo ir más allá con ello. Estar al tanto de estas novedades y apuntarse a ellas es fundamental si lo que quieres es atraer talento a tu empresa.
¿Qué pasa si he subido mi oferta a Infojobs únicamente?
Como hemos comentado, Google for Jobs no actúa como competencia de las webs de empleo sino más bien como un agregador que “ordena” las ofertas para presentarlas con mayor facilidad al usuario.
En esta herramienta podremos encontrar ofertas de diversos portales como LinkedIn, Adecco, Domestika, Opción Empleo o Trabajo.com. Finalmente te llevará a la Web de cada oferta para solicitar el empleo.
Sin embargo, si tan solo subes tus ofertas al portal Infojobs, te quedarás sin presencia en Google for Jobs pues este portal no colabora, por el momento, con el buscador. Es recomendable que tu oferta esté en varios portales para ganar visibilidad.
¿Triunfará Google for Jobs?
El tiempo dirá si esta nueva herramienta finalmente tiene éxito. A priori, parece una herramienta muy útil tanto para quienes buscan como para los que ofrecen empleo, pero se desconoce el algoritmo por el que Google priorizará las ofertas. Recordemos que recientemente su servicio de Google Shopping se enfrentó a una multa al dar ventaja a su propio servicio de compra frente a la competencia.
Si tendrá éxito o no es algo que veremos con el tiempo, pero con Google For Jobs el gigante de Mountain View sigue ampliando las funcionalidades de su buscador.
Pero ahora te preguntamos a ti: ¿Utilizarías Google for Jobs para buscar tu próximo empleo?