En este post nos gustaría hablarte de qué son las soft skills, cómo se clasifican…
Destacar en el mundo laboral no es sencillo, la competencia es fuerte y no es fácil sobresalir. Tanto en las entrevistas como en los curriculums o cartas de presentación hay que tener muy claro cuales son nuestros puntos fuertes. Te contamos qué es lo que necesita tu perfil para triunfar.
Índice de contenidos
Hard Skills Vs Soft Skills
Las llamadas “hard skills” son habilidades cuantificables que suelen depender del sector profesional. Estas habilidades son las aprendidas gracias a los estudios, ya sea con clases, con libros o con tutoriales. Normalmente suelen ocupar un lugar especial en los curriculums para resultar más llamativas. Estas “hard skills” podrían incluir idiomas, certificados, carreras, etc.
Por otro lado, las “soft skills” son aquellas habilidades más subjetivas y menos cuantificables, serían las habilidades interpersonales que tenemos. También suelen aparecer en los curriculums pero con menos énfasis, sin embargo tanto entrevistados como entrevistadores suelen hablar más de ellas en el momento de la entrevista. Es una de las cosas que más determinan si un candidato encaja con la dinámica de la empresa. Estas habilidades incluyen la flexibilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, el control del tiempo, etc.
¿Qué buscan las empresas?
Aunque depende de cada sector, hay ciertas “hard skills” que actualmente son fundamentales para cualquier perfil:
- Conocimientos tecnológicos: en la actualidad es muy difícil encontrar una empresa que no utilice la tecnología como medio de trabajo. Es especialmente relevante el uso profesional de los ordenadores y de programas básicos como Microsoft Office, el uso de la “nube” o el uso de las redes sociales, aunque tan solo sea para saber cómo dar “like” a la página de tu empresa.
- Habilidades lingüísticas: en un mundo tan globalizado es imprescindible tener conocimientos de otros idiomas. Lo mínimo es tener buen nivel de inglés, y es muy valorado el dominio de un tercer idioma.
- Redacción: por muy básico que parezca, es necesario saber redactar bien y rápido, especialmente si se trabaja con un ordenador.
- Análisis de datos: el tipo de datos dependerá de la profesión pero la habilidad analítica está muy solicitada. Si crees que lo dominas, no dudes en incluirlo.
- Marketing: naturalmente este punto tiene mayor relevancia en profesiones del mundo de la comunicación, pero si crees que tiene alguna habilidad relacionada, inclúyela. Cualquier tipo de marketing beneficia a la empresa.
- Project management: es cierto que es una profesión en sí aunque ciertas habilidades de la gestión de proyectos son relevantes. Además, si conoces el funcionamiento de ciertas metodologías o softwares relacionados con esto, inclúyelos pues suman a tu favor.
- Diseño: ocurre lo mismo que con el marketing, conocimientos del paquete Adobe o incluso de diseño web están muy cotizados. Aunque no te centres en ello, las empresas valoran a los empleados 360º.
¿Cómo destacar estas hard skills?
Para que tus habilidades destaquen hay varios trucos:
- El lugar: coloca tus habilidades en un lugar destacado y al principio del curriculum para que llamen la atención.
- También en la carta de presentación: asegúrate de hablar de ellas en tu carta de presentación.
- Aprovecha el apartado de experiencias para hablar de ellas: así además de destacarlas, explicas qué hacías en cada puesto.
Ahora que ya sabes qué tienes que incluir y cómo, ¡ya puedes renovar tu curriculum para triunfar!