Da igual a qué se dedique tu empresa, hoy en día la práctica totalidad de…
La cantidad de información que circula por internet es incontable, el número de usuarios supera el 50% de la población , todo el tiempo surgen nuevos posts, nuevas opiniones, nuevos rumores y es muy difícil controlarlo.
Desde la llegada de Internet las empresas han tenido que enfrentarse a todo tipo de informaciones, crisis y escándalos que, por muy pequeños que sean, es mucho más fácil que se extiendan dentro del mundo online.
Uno de los problemas principales es el llamado “efecto Streisand”, este efecto tiene lugar cuando se trata de ocultar cierta información al púbico y finalmente, ocurre lo contrario de lo que se pretendía, es decir, se vuelve aún más buscado. Puede que esto ocurra por la influencia de los medios de comunicación o simplemente por viralización. Este efecto afecta negativamente en la reputación digital de una compañía.
Este problema se produce debido a la respuesta natural del ser humano a la psicología inversa que no es más que el fenómeno que se produce cuando nos interesamos por cuestiones una vez que estas están prohibidas. A todos nos ha pasado, en la adolescencia encontramos ejemplos muy buenos: esa prohibición de hacerte un piercing que terminaba contigo haciéndotelo a escondidas o esas mentiras “piadosas” para conseguir ir a sitios que tenías prohibidos. Hasta podemos ver este fenómeno en animales, seguro que alguna vez tu mascota no ha querido jugar con algo y en cuanto se lo has quitado te lo ha pedido.
Suponemos que si algo de repente está prohibido es porque había algo interesante en ello y esto nos lleva a buscar las maneras de poder conocer qué era.
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¿Tiene esto algo que ver con Barbara Streisand?
Como habrás supuesto, este efecto coge su nombre de la famosa cantante. Ocurrió en 2005 cuando se hicieron, por casualidad, unas fotos de su casa en una sesión fotográfica aérea. Al enterarse Barbara Streisand del asunto, reclamó que esas imágenes fueran eliminadas de internet al entender que se estaba violando su privacidad. Lo que desencadenó esta decisión fue que el tema de las fotos de repente se volviera relevante y circularan por toda la Web. De esta manera la cantante consiguió justo lo contrario de lo que pretendía.
Este fenómeno es bastante común en internet, podemos verlo en muchos casos famosos. El más reciente es el del libro Fariña, cuya incautación dio lugar a un número de ventas de todo tipo que en poco tiempo superó al número de ventas que había conseguido el libro en los 3 años anteriores al suceso.
¿Cómo debe una empresa reaccionar ante un efecto Streisand?
Lo primero que hay que saber para prevenir que este efecto afecte a la reputación digital de la empresa es que lo más importante es evitar tácticas agresivas cuando nos enfrentemos a información negativa. Es fundamental que entendamos que la transparencia es la clave para conseguir una buena reputación digital y en el momento en el que intentamos ocultar algo, estaríamos echando por tierra todo el trabajo previo de transparencia.
En internet hay que ser incluso más rápido que los usuarios por lo que es recomendable estar siempre al día de lo que se dice de la empresa. Perfiles nuevos, como los Community Managers, son fundamentales para gestionar la reputación digital de una empresa.
Si no hemos llegado a prevenir el efecto y finalmente ha ocurrido, lo importante no es ocultarse si no ser transparentes con lo que ha sucedido. Mientras se lidia con el problema, también es recomendable seguir dando otras informaciones positivas, especialmente en los canales de la marca.
Por otra parte, el efecto Streisand puede ser también una oportunidad para que la marca sea conocida. No nos referimos que sea conocida por información negativa, sino más bien a utilizar este efecto como técnica de marketing, aprovechando la respuesta a la psicología inversa de la que hemos hablado anteriormente.
Ahora que sabes de qué se trata, ¡que no te pille el efecto Streisand!