Los embajadores de marca son la comunidad de personas seguidoras de tu producto o servicio, que se identifican totalmente con tu marca, trabajan para darla a conocer y recomendarla en sus canales sociales. Los beneficios de contar con embajadores de marca son múltiples, ya que la visibilidad de tu marca aumenta considerablemente e impulsa su crecimiento, y como consecuencia, los objetivos de negocio.
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¿Qué son los embajadores de marca?
Los embajadores de marca son las personas que trabajan para dar a conocer una marca, de modo que, gracias a su notoriedad y repercusión en sus canales de marketing -y en especial en redes sociales-, comparten, hablan, recomiendan y difunden, una marca en concreto.
De esta forma, hacen que los servicios o productos de la marca sean atractivos para el público. Si se trata, por ejemplo, de un producto de cosmética, el embajador de marca contará las características de ese producto, lo probará y mostrará cómo se puede utilizar para sacarle el mayor partido. Si se trata de una marca de ropa, se probará las prendas y hablará de las tallas, precios y calidades.
En definitiva, el objetivo es conseguir que aquellas personas que lo vean aumenten su consideración sobre la marca a la hora de cubrir una necesidad concreta. Es decir, que a la hora de adquirir un cosmético o una prenda de ropa tengan en mente la marca promocionada por dicho embajador.
Los brand ambassadors normalmente son personas fieles a la marca y se posicionan como la cara visible que todo el mundo asocia a esa empresa. Habitualmente, estas personas trabajan bajo un contrato que se firma con la marca y que puede englobar, además de una fidelidad a la misma, un incentivo económico.
¿Cómo conseguir embajadores de marca?
Actualmente, para mejorar la estrategia de marketing digital de tu marca, es común trabajar con brand ambassadors. Aunque este tipo de marketing se inició en sectores muy concretos, como la moda, hoy en día está abierto a todo tipo de marcas. La clave ahora está en cómo conseguir a los embajadores ideales para tu marca. Te contamos tres pasos a seguir:
- Elige a la persona adecuada: para poder conseguir embajadores de marca lo más importante es seleccionar a una persona que realmente sea afín a tu marca. Para ello, es imprescindible que definas cuáles son los valores, objetivos y forma de comunicar que necesitas en tu empresa para que tu embajador de marca esté alineado con lo que quieres transmitir. Tienes que crear una conexión directa entre el embajador y tu marca, que se sienta cómodo hablando de ella y conozca todas las características de forma que sea creíble para el público. Si tus embajadores de marca son fans reales de la marca, la relación funcionará mucho mejor.
- Crea un plan de comunicación y un plan de acción: ambos son necesarios para poder empezar a trabajar con tus embajadores de marca. Lo primero es que transmitas toda la cultura de tu empresa al embajador de marca: qué quieres comunicar, cómo lo quieres comunicar y cuál es el tono de la empresa. Una vez esté empapado de la filosofía de la marca, es el momento de pasar a definir tiempos y acciones concretas para llegar a los objetivos.
- Conoce y escucha a tu embajador: no solo es importante que los Brand Ambassadors conozcan tu marca. También es muy relevante que tú los conozcas a ellos, ya que son personas que se manejan con soltura en el mundo digital y, especialmente, en las redes sociales.
Esto te aportará información fiel sobre qué formatos pueden funcionar mejor, qué estrategias pueden causar más repercusión entre el público, qué productos o categorías de productos son las que tienen mejor acogida, etc. De modo que, es importante que tengan voz en todo el proceso, valores sus inquietudes y necesidades, y escuches sus propuestas.
Ejemplos de embajadores de marca
Con el objetivo de esclarecer este concepto, también queremos mostrarte algunos ejemplos de brand ambassadors que están muy bien posicionados en España:
- Blanca Suárez y Samsung. La actriz madrileña tiene una relación con la marca tecnológica que va más allá de las redes sociales, habiendo participado en campañas de exterior y digitales.
- Nieves Álvarez y Maserati. Además de usar esta marca de vehículos deportivos en su día a día, verás el logo del tridente en muchas de sus publicaciones en redes sociales.
- Mario Vaquerizo y Pantene. Mario se ha convertido en el primer embajador masculino de esta marca de cosméticos capilares.
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Otro concepto del que también habrás oído hablar es de los Brand Advocates o defensores de marca, del que te recomendamos no dejes de informarte para poder conocer las particularidades de ambos.
En general, conseguir embajadores de marca para tu empresa es algo muy beneficioso, no solo por la visibilidad que aportan sino también por la notoriedad que suponen.