En este artículo nos gustaría hablarte de todas las plataformas que engloban el ecosistema de…
La ciencia y el mundo empresarial cada vez están más unidos, los avances tecnológicos no paran de mejorar las estrategias de las compañías y aportarles muchos beneficios. Viendo el panorama no era de extrañar que tarde o temprano se aplicara la neurociencia en el campo del marketing.
El neuromarketing empezó con la tendencia de examinar las razones por las que se toman ciertas decisiones, en este caso las de compra, y ahora le ha tocado al neuromanagement tomar el relevo y pasar a un siguiente nivel estudiando la gestión empresarial desde el punto de vista de la neurociencia.
Índice de contenidos
¿En qué consiste exactamente el neuromanagement?
Cuando hablamos de neuromanagement nos referimos a la disciplina que estudia los procesos neurológicos implicados en la toma de decisiones para determinar qué mecanismos cerebrales, tanto racionales como emocionales, intervienen en la gestión de una compañía.
No se centra exclusivamente en el punto de vista de quien toma las decisiones, también presta atención a todos los profesionales con los que se relaciona. Néstor Braidot, especialista en aplicación de las neurociencias al desarrollo de organizaciones, lo definía de la siguiente manera:
“El Neuromanagement busca mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo, así como diseñar técnicas destinadas a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales”
¿Por qué es importante?
Tanto quienes toman las decisiones como quienes viven sus consecuencias van a tener una respuesta emocional hacia ellas. Conocer cómo va a afectar una decisión nos ayudará a poder manejar la manera de comunicarla y su influencia.
Los encargados de poner en práctica el neuromanagement en la empresa tienen que tener ciertas características que influyan positivamente en el resto de trabajadores, tales como empatía o carisma, las cuales les ayudarán a comprender mejor las posibles reacciones a sus decisiones. Para conseguir esto existen programas de entrenamiento que mejoran estas capacidades en las personas encargadas de la toma de decisiones, tanto a nivel individual como grupal.
El neuromanagement es importante para mejorar el ambiente de la empresa y minimizar el impacto que puedan tener algunas decisiones, especialmente las más duras, en todas las personas que conforman el ecosistema de esa compañía.
¿Qué beneficios reporta el neuromanagement?
La aplicación del neuromanagement puede suponer beneficios muy positivos para una organización. En concreto nos puede ayudar con:
- La forma de plantear los mensajes para ser comprendidos: puesto que cada profesional es diferente y reacciona de distinta manera, los mensajes podrían malinterpretarse si no se plantean bien.
- Las reacciones ante situaciones de estrés y crisis: este punto es importante para una compañía pues es posible que se enfrente a este tipo de situaciones en algún momento. Con el neuromanagement se puede aprender a gestionar las emociones para poder conservar la calma en esos momentos.
- La confianza de los directivos a la hora de comunicarse con sus empleados: no siempre es fácil demostrar seguridad y confianza pero al aplicar los estudios de neuromanagement se puede mejorar esta cualidad. En general, ayudará a los directivos a mejorar sus capacidades cognitivas y emocionales para saber responder más eficientemente a las situaciones que se puedan plantear.
- La motivación de los empleados: si sabemos cómo funciona el cerebro de los empleados, será más fácil determinar qué recompensas son más adecuadas para cada uno.
- La adaptación a los cambios: si los directivos saben cuáles son los mecanismos que dificultan la aceptación de los cambios, sabrán cómo vencer estas barreras.
¿Cualquier empresa puede aplicarlo?
Se suele relacionar el neuromanagement con altos directivos o con departamentos de Recursos Humanos. Sin embargo, todo tipo de empresa o departamento puede beneficiarse de esta disciplina. Existen numerosos cursos y ejercicios con los que aprender a comprender los comportamientos de los profesionales de la empresa.
¿Estás preparado para pasar al siguiente nivel de gestión en tu empresa?