Cuando hablamos de realidad virtual pensamos en el futuro, en coches voladores y pantallas de…
Las Progressive Web Apps (PWA) son una nueva tecnología de aplicaciones web que se ha convertido en una auténtica buzzword en el área del desarrollo y por extensión algo lo que los departamentos de marketing en general y su parte digital en particular no pierden ojo.
Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios mobile, que año tras año van incrementando el uso y las funcionalidades que dan a sus smartphones. Aunque lo cierto es que ya existen algunas opciones en el mercado que vienen desarrollándose desde hace tiempo, con sus ventajas y sus desventajas.
Cualquiera que haya usado apps en iOS o en Android sabe de sus posibilidades. Se utilizan para prácticamente cualquier cosa, aunque a veces tienen ciertos inconvenientes. Por ejemplo, ¿realmente merecen la pena muchas de las apps que descargamos?
También hay que tener en cuenta que ocupan mucho espacio en el móvil y a veces no tenemos datos suficientes para instalarlas o utilizarlas. Por no hablar de todas esas apps que tenemos instaladas y nunca abrimos…
Lo irónico es que muchas de estas apps tienen su réplica en un sitio web responsive al que se puede acceder desde el navegador del móvil, y normalmente con las mismas funcionalidades que la app. Visto así… ¿por qué descargar y acumular apps nativas en nuestros teléfonos?
Índice de contenidos
Las PWA’s, lo mejor de apps y webs
Las Progressive Web Apps aúnan lo mejor de las apps nativas y de las versiones móviles de una web, consumiendo muchos menos recursos que las apps tradicionales, y a una velocidad mayor que las aún lentas versiones mobile de las webs.
Son, como su propio nombre indica, progresivas y responsive, es decir, que se adaptan a todos los usuarios, independientemente del navegador o el dispositivo que estén usando.
Otra ventaja es que pueden funcionar también offline y con conexiones de baja calidad, ya que están disponibles inmediatamente, y actualizadas. Además, son usables gracias a su estilo de navegación similar al de una app, y consiguen que el usuario interactúe con ellas de manera frecuente gracias al sistema de notificaciones.
Además, a diferencia de las apps tradicionales, cuentan con url’s que se pueden compartir y son indexables por los buscadores, lo que les garantiza una potente fuente de tráfico que en el caso de las apps no se puede aprovechar. Aunque el propio Google, que está invirtiendo también en esta tecnología, dijo hace poco que aún no cuenta con los recursos necesarios para que sus bots entiendan al 100% las PWA, aunque será cuestión de tiempo.
Ahorrar costes con una PWA
Esta es otra de las grandes virtudes que tienen estos desarrollos. Las PWA son más eficientes a nivel de coste en comparación lo que cuesta hacer y mantener una app nativa.
Además, como sirven para todas los dispositivos, navegadores y sistemas operativos, evitan también los costes derivados de tener webs amplias adaptadas a distintas plataformas, como las versiones móviles y desktop de una misma web.
En definitiva, las Progressive Web Apps (PWA) son una tecnología que irrumpe con fuerza en el desarrollo web y del que las grandes empresas ya empiezan a hacer uso (Twitter, Flipkart, Forbes o Trivago por poner algunos ejemplos).
Desde el departamento de marketing las empresas deben estar muy atentas al crecimiento de esta tecnología que puede convertirse a corto plazo en el nuevo estándar de creación de webs para las organizaciones.
¡Nosotros no perderemos detalle de la evolución de las PWA!