Muy pronto publicaremos el informe "Tendencias de formación y desarrollo directivo, 2016". Conocerás cuáles son…
“La sociedad está infoxicada”, afirmaba Carlos Rosser Marín, director del Seminario de Storytelling como Herramienta de Venta, impartido recientemente en Euroforum. La era de la comunicación en qué vivimos se encuentra marcada por un continuo bombardeo de información, especialmente en el terreno publicitario. Por ello, desde el punto de vista de las marcas, debemos cambiar la forma de vender si pretendemos posicionarnos y diferenciarnos de nuestros competidores más directos. Pero, ¿cómo lo hacemos? Recurriendo al Storytelling, sin duda. El arte de vender a través de una historia, como lo define Rosser, es uno de los puntos clave en la estrategia comercial más actual. Enumerar la larga lista de características de los productos que ofrecemos, ya es cosa del pasado.
Índice de contenidos
La máquina de fabricar historias y formatear las mentes
El Storytelling no consiste más que en apelar a las emociones de nuestro público actual o potencial, para conseguir una conexión entre marca y compradores que va más allá de las simples ventajas del producto. O como diría Christian Salmon, “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Según Rosser, en el mercado actual hay dos formas de competir. La primera es bajar el precio y la segunda argumentar el valor del producto de una forma diferente a la actual. Y esta segunda opción es Storytelling en estado puro. En este seminario, dirigido a gerentes, directores y delegados comerciales, directores de marketing o ventas y cualquier otro responsable de ventas, se recalcó la importancia de dotar a los productos de historias que refuercen los vínculos con los clientes y que despierten sentimientos hacia aquello que vendemos. Solo así podremos encontrar la forma de introducir en el subconsciente de nuestro público un sentir de apego a nuestra marca. Grandes compañías como Mercedes (Algo está pasando en Mercedes) o BMW (¿Te gusta conducir?) ya han sucumbido a las técnicas de este nuevo arte de venta. También lo hace Campofrío con este emotivo anuncio (ver al inicio del post) que reúne a los humoristas más populares de nuestro país y recuerda al “maestro”, el gran Gila. Pero esta nueva tendencia está calando en otros muchos ámbitos como la política. Inolvidable es el discurso del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su niña; la niña de Rajoy. En definitiva, como dice C. Rosser “Cada cliente es un mundo, y no vale café para todos”.