Puesto que no somos todos iguales, es obvio que no todos encajamos en los mismos…
Atraer al mejor talento a tu empresa no es tarea sencilla, especialmente cuando el tiempo y los recursos son limitados. Como sabes, realizar una selección eficiente requiere de gran planificación y organización y, para lograr un incremento de la productividad y una mejora de los productos o servicios que ofreces, debes asegurarte de que tu equipo de recursos humanos tenga la capacidad de cumplir con sus funciones de manera brillante y conozca y aplique las mejores técnicas de reclutamiento de personal. Y es que solo así conseguirás atraer al candidato idóneo, lograr que permanezca en la organización y, por supuesto, mejorar la competitividad de tu negocio.
En este sentido, el objetivo del equipo de Marketing no dista demasiado de las funciones del departamento de Recursos Humanos: mientras que el primero trabaja para conquistar al cliente, el segundo lo hace para atraer al mejor talento. Por lo tanto, el cometido de ambos reside en lograr que la empresa sea atractiva y crezca tanto por el lado de los clientes y por el de los empleados.
Y, del mismo modo que el mundo digital ha influido de manera decisiva en la forma de hacer marketing, también lo ha hecho con las técnicas de reclutamiento de personal: la digitalización ofrece un gran número de posibilidades para buscar y encontrar candidatos, simplificando, en muchos casos, los procesos de selección.
En este artículo compartiremos contigo las mejores técnicas online para que atraer al candidato idóneo a tu empresa sea más sencillo, y, sobre todo, más eficaz.
Índice de contenidos
Sé más efectivo y rápido: 6 técnicas digitales de reclutamiento de personal
1. Para comenzar, utiliza killer questions automatizadas
Creando preguntas y respuestas automatizadas para una criba inicial de los candidatos que han aplicado a tu oferta es la mejor opción. Las conocidas como killer questions te permitirán escoger más rápidamente a las personas que mejor se adapten al perfil que buscas. En este sentido, es importante que el formulario online sea sencillo para que los candidatos no abandonen el proceso antes de responder a todas las cuestiones que les planteas.
2. Apuesta por un software de reclutamiento
Como se suele decir, “si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”. Si nunca te has planteado utilizar un software de reclutamiento y selección online, es el momento. La herramienta de Bizneo HR ayuda a las empresas a captar el mejor talento. ¿Cómo?
Por un lado, automatiza la publicación y gestión de ofertas de trabajo llegando donde tus competidores no pueden (+200 portales de empleo y 400 universidades del mundo). Por otro lado, gracias a su criba curricular se asegura de que solo llegue a la última fase del proceso de selección el candidato más diferencial usando técnicas como scorecards, killer questions o pruebas psicométricas.
Todo facilitado con una comunicación total con el aspirante y planificación con los miembros del equipo que tomarán la decisión, incluido informes de cada etapa del proceso.
3. Las referencias, imprescindibles
Las referencias de otros trabajadores de la empresa son buena muestra de que tu política de fidelización es la correcta. Si no, ¿quién recomendaría a un tercero formar parte de la empresa en la que trabaja? Tus empleados o compañeros de trabajo, que conocen a la perfección la cultura de la organización, sabrán perfectamente a qué personas recomendar. ¡No desaproveches sus aportaciones!
4. Utiliza las bases de datos para redescubrir antiguos candidatos
Si quieres que tu labor de reclutamiento sea lo más rápida y eficiente, será muy útil que dispongas de una buena base de datos, actualizada, con posibles candidatos que se amoldan a las necesidades de la organización o que ya hayan realizado algún proceso de selección para la empresa.
Cada vez pasamos más tiempo consultando las redes sociales, por lo que se han convertido en un canal valiosísimo para dar a conocer los valores y la personalidad de tu empresa y, por qué no, también para publicar tus ofertas de empleo.
En este sentido, crear anuncios en Facebook que impacten solamente a personas con intereses afines a lo que estás buscando, unirse a grupos de búsqueda de empleo afines a tu sector y ofrecer a tu público contenido atractivo y de calidad para atraerlo y retenerlo (aplicando lo que se conoce como Inbound Recruiting) son buenas formas de lograrlo.
Además, existen otros canales a través de los cuales podrás impactar a posibles candidatos como, por ejemplo, el envío de newsletters. Si tienes una base de datos de calidad y actualizada, como comentábamos en el punto anterior, será sencillo realizar acciones de email marketing para atraer talento a tu organización.
Y, por supuesto, los portales de empleo, uno de los lugares más consultados por las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Infojobs o Infoempleo son algunas de las páginas web en las que, sin duda, te recomendamos que cuelgues las vacantes de tu empresa.
6. Trabaja tu employer branding
Mostrando la historia, la misión y los valores de tu empresa tendrás mucho terreno ganado a la hora de realizar procesos de selección. Por ello, debes gestionar tu employer branding (en español, marca empleadora) y potenciarlo a través de tu página web, tus redes sociales corporativas, los comentarios de tus trabajadores y cualquier otra acción que contribuya a crear una buena cultura empresarial.
En definitiva: la aplicación de diferentes técnicas de reclutamiento durante un proceso de selección contribuirá, sin duda, a invertir menos tiempo y esfuerzo en encontrar al candidato ideal que tu empresa necesita. Además, si en un momento puntual necesitas recurrir a terceros que te ayuden con el proceso, especialmente en el caso de contrataciones inmediatas para puestos de alto nivel, no dudes en contactar con una consultora de Recursos Humanos. Y si realizas campañas publicitarias en redes sociales o a través de Google Ads, no te olvides de medir qué resultados han generado para optimizarlas en la siguiente ocasión.
¡Suerte!