La comida o cena de Navidad se ha convertido, en la mayoría de empresas, en…
¿Evento a la vista? Si estás organizando la próxima formación, congreso o foro para tu empresa, tienes frente a ti (además de una gran responsabilidad) la oportunidad perfecta para brillar como maestro de ceremonias. ¿Cómo? Cuidando el lugar, la organización… y, por supuesto, a través del networking empresarial. O lo que es lo mismo: logrando que los asistentes intercambien opiniones entre ellos, aumenten su red de contactos y, en definitiva, consigan nuevos clientes. En este sentido, y del mismo modo que la digitalización en los eventos es, actualmente, algo fundamental, conocer y aplicar las tendencias de networking, también.
Por ello, en este artículo te contaremos cuáles son las dinámicas y herramientas que no deben faltar en tu estrategia. Ya sabes… ¡renovarse o morir!
Índice de contenidos
Siete tendencias de networking para aplicar en tu próximo evento
Las apps y microsites, las redes sociales y las reuniones automáticas son algunas de las dinámicas más novedosas para hacer networking. Pero no todas se apoyan en la tecnología: otras, como las mesas redondas, los iniciadores de conversación o la importancia del coffee break son otros aspectos que debes tener en cuenta si quieres triunfar con la organización de tu evento. Te contamos en qué consisten:
- Crea una app o un microsite
Como ya hemos comentado, la tecnología se ha convertido en un eslabón fundamental en la organización de eventos. En este sentido, crear una app o un microsite específico para tu evento te servirá para que el usuario viva una experiencia lo más personalizada posible (antes, durante y después del evento) y, además, aumente el engagement y la interacción de los asistentes. A través de ella podrá consultar el programa del día, inscribirse a ponencias y jornadas o relacionarse con otros asistentes en función de sus intereses a través de un chat.
- Estrategia en redes sociales
“¿Desconecten sus teléfonos móviles y disfruten del evento?” ¡Por supuesto que no! Si pones en marcha una estrategia en redes sociales creadas específicamente para el evento no solo aumentará el alcance y la notoriedad del mismo (gracias a la participación del público con sus fotografías y vídeos, concursos y sorteos, etc.) sino que generarás una comunidad de usuarios con intereses similares que podrán contactarse. LinkedIn es la red social profesional por excelencia.
- Busca fórmulas originales
Seguro que tú también estás cansado de acudir al típico evento que consiste en una o varias ponencias y el típico buffet final del que, lamentablemente, muchos prescinden. Por ello, es importante buscar fórmulas diferentes, apostando por la creatividad, cuidando cada detalle desde el primer al último minuto, con el objetivo de crear un ambiente lo más cálido y propenso a la conversación y al networking.
- El coffee break, imprescindible
Si quieres que tu evento no se haga demasiado largo, revisa la duración de cada ponencia o recorta de cualquier otra parte, pero jamás reduzcas la duración del coffee break. ¿La razón? Estos descansos son mucho más que un momento para tomar café, estirar las piernas o acudir al servicio: son la mejor ocasión para conocerse y conversar.
- Organiza una mesa redonda
Cada vez son más populares. Y es que las mesas redondas se han convertido en la fórmula predilecta de muchos organizadores de eventos para compartir ideas y generar conversaciones más fluidas y menos intimidatorias.
- Networking automático e iniciadores de conversación
Al hilo de lo comentado anteriormente y apoyándote en tu app o en tu microsite, existen herramientas digitales que permiten agendar reuniones de forma automática entre gente que ofrece determinados servicios y gente que los demanda: una tendencia en networking para eventos tan innovadora como eficaz.
Asimismo, existen infinidad de dinámicas y juegos para romper el hielo, iniciar conversaciones, intercambiar opiniones y, en definitiva, aumentar la red de contactos profesional de cada uno.
- Y para terminar: digital sí, pero siempre presencial
Lamentablemente, las personas desconectadas de la tecnología que ocupan puestos de poder todavía no son una minoría. Además, no debemos olvidarnos que no todas las formas de hacer networking empresarial generan el mismo impacto ni tienen las mismas tasas de éxito.
Apostar por el envío de mails, las redes sociales o la creación de aplicaciones móviles específicas para tu evento facilitará en gran medida las posibilidades de los asistentes para realizar networking. Sin duda. Pero nada sustituye el cara a cara.
En definitiva: seguir las tendencias sí, siempre, pero sin descuidar aspectos básicos como la localización, la iluminación del evento, la organización del mismo o el catering.
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