Uso de redes sociales en eventos, todo lo que debes saber

En plena era digital, donde vivimos pegados a la pantalla de nuestro teléfono móvil, como si de un capítulo de Black Mirror se tratase, te preguntarás qué más se puede decir sobre las redes sociales. En este post nos gustaría contarte que, más allá de estar haciéndonos selfies continuamente, existen infinidad de posibilidades para dar a conocer tu evento corporativo a través de las redes sociales. Las redes sociales son grandes herramientas de marketing para difundir información sobre tus eventos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Te lo contamos!

 

Ventajas de utilizar redes sociales en la organización de tus eventos

Según el Informe IAB de 2018, el uso de redes sociales en España entre personas de 16 a 65 años es del 85%, lo que supone un total de más de 25,5 millones de usuarios.

Con estas cifras no hace falta decir que las redes sociales representan un canal muy relevante a la hora de comunicar cada fase de tu evento al target adecuado. Con las diferentes herramientas orgánicas y de pago que ofrecen cada red social. Y es que, podrás dinamizar y promocionar tu evento en redes sociales antes, durante y después del mismo, desde la organización y planificación, hasta la ejecución.

Acciones en redes sociales para potenciar eventos

uso de redes sociales en eventosAhora que ya tienes claras las ventajas de esta estrategia, te contamos, ¿qué acciones puedes llevar a cabo para realizar una buena estrategia de marketing en tus eventos utilizando las redes sociales?

  • Incrementa la participación en el evento: las redes sociales tienen el poder indiscutible de aumentar la asistencia a eventos de todo tipo. Una acción muy habitual es la de crear un sorteo o concurso de entradas para el evento. Este tipo de acciones generan mucho engagement y aumentan notablemente la participación de la comunidad de fans. Una práctica muy habitual es promocionar estas publicaciones a través de las plataformas publicitarias de las propias redes sociales, lo que aumenta la tasa de participación notablemente. En muchas ocasiones son los propios asistentes los que hacen que un evento se haga viral en redes a través de sus publicaciones. Por tanto, otra estrategia muy recomendada es que animes a tus asistentes y participantes a comunicar en sus redes sociales lo que está pasando en el evento. Puedes crear concursos y sorteos para aumentar la participación, crear un hashtag único, etc.
  • Gestiona problemas de atención al cliente: un evento que cuente con un equipo de atención al cliente bien administrado a través de sus redes sociales puede resolver problemas de forma mucho más ágil y sencilla. Por ejemplo, ayuda a encontrar objetos perdidos, resuelve problemas de organización, etc.
  • Úsalas como canal informativo: tus perfiles sociales pueden servir para resolver preguntas sobre el evento, avisar sobre cambios de horarios o retrasos, recordatorios sobre el acceso, avisos sobre las pausas para descansar o comer, avisos sobre ponentes, informar sobre la ubicación de los baños, la cafetería, etc.
  • Recopila los comentarios, imágenes y vídeos de los asistentes: puedes saber en tiempo real lo que están diciendo sobre el evento tus asistentes a través de un hashtag que crees para el evento o a través de las menciones que hagan a tu perfil. Además, contarás con un álbum de imágenes y vídeos que, con permiso de los usuarios, puedes publicar tanto en redes sociales como en otros canales. Esto también te servirá para conocer qué es lo que más está gustando, lo que no o cuáles son las necesidades de tus asistentes.
  • Comunica en todas las fases del evento: utiliza las redes sociales antes del evento para darlo a conocer al mayor número de personas posible. Para ello, es importante segmentar tu target y tener claro dónde se encuentra. Te recomendamos que, en función de cada red social y del perfil de tu público, les ofrezcas contenidos diferentes.
  • Durante el evento utiliza Instagram stories o vídeos en tiempo real en Instagram o Facebook, para contar de forma visual qué está pasando. Menciona a los ponentes o expositores en tus publicaciones, para aumentar el alcance y no olvides utilizar el hashtag que hayas definido para el evento. También debes reaccionar y monitorizar las publicaciones de otros usuarios que hayan asistido.

Por último, después del evento haz una recopilación de imágenes y crea una publicación que resuma la jornada.

Por otro lado, estudia las estadísticas de tus perfiles sociales para ver cuál está funcionando mejor según tu audiencia. Ya que, aunque Facebook es la red social más utilizada por los usuarios, Instagram y Twitter son canales que están funcionando muy bien para todo tipo de eventos. Te dejamos esta guía donde puedes encontrar un análisis de cada red social para informarte sobre qué uso darle a cada una de ellas en el mundo de los eventos.

Ya sabes que en Euroforum somos especialistas en organización de eventos, por lo que no dejes de consultarnos si tienes cualquier duda al respecto, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!